Perú: Cumbre de los Pueblos en Cajamarca fortalece unidad y propuestas frente al cambio climático


– “Somos un río, no sólo gotas” es el lema de la cumbre que anticipa la gran Cumbre del 8 al 11 de diciembre.

Cumbre Pueblos, 24 de octubre de 2014.- La Cumbre de los Pueblos de Cajamarca comenzó ayer en la comunidad celendina El Lirio para dar a conocer los problemas ambientales de las diversas regiones del país y proponer soluciones desde los pueblos para enfrentar el cambio climático.

“Somos un río, no sólo gotas” es el lema de este encuentro, en el que participan más de 120 organizaciones y delegaciones del país para armar propuestas en vistas a la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, evento paralelo a la Conferencia de las Partes COP 20 que se realizará en diciembre en Lima.

El evento comenzó con una jornada donde las organizaciones de las regiones dialogaron sobre los conflictos actuales y que contribuyen a agravar el cambio climático.

Representantes de comunidades campesinas, ronderos, frentes de defensa, comités ambientales, activistas y demás participaron en la reunión, donde destacó la presencia del lider ambiental Marco Arana y el histórico líder campesino Hugo Blanco Galdós.

Procedentes de diferentes regiones como Lambayeque, Junín, Amazónas, Cajamarca, Cusco, Apurímac, Moquegua, entre otras, empezaron la jornada del primer día en grupos de trabajo regionales que identificaron las zonas más vulnerables en mapas dibujados por los mismos participantes.

Según informó el sitio Celendín Libre la preocupación de los representantes fue cómo lograr comunicación y coordinación entre los distintos movimientos presentes para impulsar acciones sostenidas de solidaridad.

Unánime rechazo a minería en cabeceras de cuenca

Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), entidad organizadora de la Cumbre en Cajamarca, mencionó que las organizaciones reunidas “rechazan los proyectos mineros ubicados en cabeceras de cuenca”.

Esto, porque la ejecución de estos proyectos necesitan energía de centrales hidroeléctricas que emiten gases de efecto invernadero que aceleran el fenómeno de cambio climático en los valles de las regiones, aseguró.

Informó que el día de hoy se dio el encuentro con las delegaciones de departamentos del país para plantear propuestas articuladas.

El evento se desarrolló en un contexto de preocupación por el rumor de la aprobación efectuada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de trasvasar cuatro lagunas para el megaproyecto minero Conga, a cargo de la empresa minera Yanacocha.

La plata no se come, el oro no se come

Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) sintetizó en una frase el sentir de los participantes: “la plata no se come, el oro no se come”.

Huanca reafirmó que la propuesta de los pueblos es afirmar la soberanía alimentaria como una forma de enfrentar el cambio climático, para lo cual urge aprobar una Ley de Soberanía Alimentaria.

Dicha norma es necesaria en un país como Perú para mitigar el cambio climático y la pobreza de los pueblos indígenas y poblaciones campesinos.

Huanca también destacó que el rol de la mujer en el cambio climático no está visible en la agenda climática del gobierno.


Hacia la Cumbre de los Pueblos

Ibis Fernández, dirigente nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) participa de la Cumbre de Cajamarca en representación de la Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos y en su intervención hizo un llamado a sumar esfuerzos para la Gran Marcha Global del 10 de diciembre.

Como es sabido del 8 al 11 de diciembre se realizará en Lima la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, mega evento alternativo de los pueblos y la sociedad civil.

El 10 de diciembre será la Gran Marcha Global en Defensa de la Madre Tierra, fecha coincidente con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Cumbre de los Pueblos es impulsada por centenares de asociaciones, organizaciones, federaciones, gremios e instituciones civiles que se han articulado a fin de presentar las exigencias y alternativas de los pueblos de manera paralela a la oficial COP 20.

La Cumbre de los Pueblos tiene como instancia de coordinación ejecutiva una Comisión Política organizadora integrada por trece instituciones nacionales.

Ellas son la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – Alianza de Organizaciones Agrarias (ANPE PERÚ-AOA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

También la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC –P), la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y colectivos juveniles, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP), el Grupo Perú COP20, la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónica del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras del Perú (UNCA).

Fuente: SERVINDI –  http://servindi.org/actualidad/116566

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: