Cajamarca: Declaran infundada demanda de Minera Yanacocha en contra de Municipalidad de San Pablo

Comuna de San Pablo (Cajamarca) había declarado como Áreas de Conservación Ambiental Municipal a la zona de Alto Perú (Las Lagunas y Pozo Seco) en la categoría de Áreas Naturales Protegidas. Minera Yanacocha intentaba explorar dicha zona lo que sin duda dañaría el suelo y el agua del lugar que constituyen acuíferos naturales ubicados en cabecera de cuenca.

Vista parcial de las 284 lagunas de Alto Perú, desde la cima del cerro San Cirilo. (Foto: Wilder A. Sánchez, 11/04/2010).

La Juez del 29º Juzgado Civil de Lima Dra. ROSA MARIA DONATO MEZA mediante sentencia de 07 de abril 2014 (colgada en la página web del Poder Judicial el 14 de los corrientes), declaró INFUNDADA la demanda interpuesta por Minera Yanacocha SRL en contra de la Municipalidad Provincial de San Pablo , e Improcedente la solicitud de inaplicación de la Ordenanza Municipal N 011-2007-MPSP en sus Art. 1 y 2 con costas y costos.

Para ello, la Magistrada del 29 Juzgado en una impecable sentencia tuvo que hacer una ponderación entre los derechos constitucionales supuestamente vulnerados por la Ordenanza Municipal (vulneración al derecho de propiedad, libertad de industria, libertad de empresa, trabajo) con lo establecido en los art. 3, 4 y 5 de la Ordenanza Municipal que declara Áreas de Conservación Ambiental Municipal a la zona de Las Lagunas, a la zona de Pozo Seco en la categoría de Áreas Naturales Protegidas Complementarias.

Para ello aplicó el “test de proporcionalidad” concluyendo que ningún derecho fundamental es absoluto y que las medidas dictadas por la parte demandada, es decir San Pablo con su Ordenanza Municipal, resultan idóneo, persiguen un fin legítimo y son medidas que resultan necesarias para la protección de la zona, porque las actividades de exploración y explotación minera dañarían el suelo y el agua del lugar que constituyen acuíferos naturales ubicados en cabecera de cuenca del Rio Jequetepeque cuyas aguas alimentan y dan origen entre otros a las quebradas Honda y diversos ríos de la zona, puquiales etc que afloran en las zonas bajas y medias, no habiendo planeado la parte accionante Yanacocha una alternativa que haga posible tanto las actividades mineras y la preservación de estas zonas ecológicas.

Desde lo más alto del cerro San Cirilo para fotografiar y filmar la maravilla natural de Alto Perú. (Foto: Wilder A. Sánchez)

Añade la sentencia que debe tenerse también en consideración el derecho a que tienen los pobladores de San Pablo a un ambiente equilibrado y adecuado tal como lo señala la Constitución.

Para su sentencia también sirvieron los alegatos y medios probatorios aportados por el Gobierno Regional de Cajamarca que ingresó al proceso en su calidad de Litisconsorte coadyuvante.

Finalmente, respecto de la solicitud de inaplicación de los Art. 1 y 2 de la Ordenanza Municipal, la sentencia las declaró improcedente porque el amparo no es la vía para declarar su inaplicabilidad por ser éstas normas de carácter heteroaplicativas.

VER: Sentencia Resolución Municipalidad de SanPablo – Yanacocha

Ceremonia de Culto al Agua y en defensa del ecosistema hídrico de Alto Perú, a orillas de la laguna Islacocha, el 01/06/2013. (Foto: Wilder A. Sánchez)

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: