Cajamarca: Denuncian a gerente de Yanacocha por explosiones cerca de lagunas en Bambamarca

Imagen referencial

Servindi, 7 de febrero, 2014.- Las obras del proyecto Conga a cargo de la empresa Yanacocha se reiniciaron en Cajamarca. Así lo demuestran recientes explosiones registradas en la provincia de Hualgayoc – Bambabamarca, que han motivado que alcaldes de dos centros poblados firmen una denuncia en contra de Javier Velarde Zapater, gerente general de la minera.

José Ángel e Ítalo Cieza, alcaldes de los centros poblados “El Alumbre” y “Llaucán” señalan que las actividades se desarrollan en áreas cercanas a las lagunas Seca, Negra, Mamacocha Grande y Mamacocha Chica.

La denuncia con fecha 6 de febrero de 2014 se hizo, además, en contra de efectivos de la División de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional y efectivos de la región al servicio de la minera y que amenazan a la población que transita por la zona.

Ambas autoridades señalan que las explosiones y los trabajos que se vienen desarrollando en las zonas de las lagunas ponen en peligro la vida e integridad individual, colectiva, cultural y espiritual de sus pueblos.

Organizaciones sociales y de las rondas campesinas reunidas en El Tambo, ubicado a dos horas en auto de las lagunas, acordaron que se movilizarán hasta la esta parte los días 19 y 20 de este mes para solicitar el retiro de maquinaria como volquetes y retroexcavadoras.

Según informó Manuel Ramos, secretario de Organización del Frente de Defensa de El Tambo, las explosiones entre las lagunas Seca y Negra se vienen dando desde el 3 de febrero.

Explicó que lo que Yanacocha viene trabajando en esta área es una carretera de 30 metros de ancho que permitirá el acceso directo de toda la maquinaria de la minera a la laguna El Perol, de donde se tiene previsto extraer oro y cobre.

Asimismo, sostuvo que los actuales trabajos ponen en peligro las cuatro lagunas antes mencionadas, las mismas que se encuentran interconectadas. Yanacocha estaría utilizando maquinaria pesada y explosivos sin las autorizaciones correspondientes.

La denuncia fue presentada ante la fiscal María julia Mendoza Cabellos de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hualgayoc, quien, según señalaron los denunciantes, no precisó cuándo se haría efectiva la misma.

 

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: