[Lambayeque] Elmer Burga: “El Estado es irresponsable en dar concesiones mineras”

Elmer Burga: “El Estado es irresponsable en dar concesiones mineras”.
 Especialista dijo que la etapa de explotación puede perjudicar cultivos de exportación.

El representante de la Asociación Protección a la Vida “Asoprovida”, Elmer Burga Mundaca, calificó como irresponsable al Estado Peruano al entregar un sinnúmero de concesiones para la explotación minera en la región Lambayeque desde 1993.

El especialista en temas ambientales dijo que el gobierno viene transgrediendo los artículos de la Ley Ambiental, en la que especifica tomar las medidas anticipadas para evitar daños irreversibles contra el medio ambiente otorgando estas concesiones.

Además indicó que transgrede el convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde hace referencia el cuidado de la naturaleza y evitar amenazas contra las fuentes de recursos naturales, porque afectaría en un futuro las nuevas generaciones.

“La etapa de explotación trae consigo la expulsión de partículas y micropartículas que se disuelven directamente en el aire o se disuelven en el recurso hídrico. Esto afecta los cultivos de exportación. Es por ello que los pobladores de la zona altoandina de Inkawasi en Ferreñafe alzaron su voz de protesta ante la presencia de una empresa minera”, acotó Burga Mundaca.

El también ingeniero agrónomo mencionó que el Estado antes de otorgar concesiones,primero debe realizar un estudio de pacto ambiental a través de la zonificación territorial y verificar si existen zonas de cultivos cerca de un proyecto minero.

“Los profesionales del área de minería y del gobierno se tienen que converger para que tengan como objetivo la sostenibilidad ambiental y no perjudicar los cultivos”, indicó.

Burga Mundaca resaltó que actualmente el Perú cuenta con 13 productos para la seguridad alimentaria mundial, precisando que entre ellos se encuentra la quinua, el banano orgánico, cacao, café, palta, entre otros productos.

Cabe precisar que este tema se debatió durante la conferencia “Convirtiendo a Lambayeque en el centro de desarrollo”.

 

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: