Perú: Premian documental “Máxima” que difunde la lucha la familia Chaupe contra minera Yanacocha

  Por: Andrea Valencia 
El pasado lunes 25 de noviembre, conmemorando del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ysidora Chaupe Acuña recibió un reconocimiento por su cortometraje “Máxima”.

El premio fue otorgado en la ceremonia de premiación de cortometrajes sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para la Defensa de los Derechos de la Mujer, organizado por el Movimiento Manuela Ramos, la ONG de Desarrollo ONGAWA, y diversas organizaciones agrupadas en el Programa Willay.

“Máxima”, que obtuvo el primer lugar, es un reportaje/documental que recopila algunas imágenes del proceso que ha enfrentado su familia desde el 2011. Fue el martes 09 de agosto del 2011 que Minera Yanacocha y la Policía Nacional del Perú ingresaron a la propiedad de la familia Chaupe Acuña.

Gracias a las imágenes grabadas con el celular de Ysidora, esta denuncia ha podido salir a la luz. La familia ha presentado públicamente y en reiteradas ocasiones y manifestaciones los documentos que avalan la posesión de sus terrenos.

En los dos últimos años, la policía contratada por la Minera ha acosado y atacado a la familia que corre peligro de volver a ser víctima de ese tipo de violencia y desalojo forzoso. Además, la Minera ha iniciado un proceso judicial contra todos los miembros de la familia. Sin embargo, cada vez más este caso ha ganado notoriedad y el apoyo de diferentes organizaciones de derechos humanos, como en esta ocasión.


El reportaje/documental “Máxima”

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: