Marco Arana: “Conga nunca se detuvo, sólo no avanzó al ritmo que Minera Yanacocha quería”


Activistas pedirán nulidad del proyecto minero Conga ante el Tribunal Constitucional.

En la última edición de Lo Justo, programa producido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), contamos con la presencia de Marco Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad y Mirtha Vásquez, Secretaria Ejecutiva del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides).

Arana comentó que el proyecto minero Conga nunca se paralizó y prueba de ellos son las propias declaraciones de Roque Benavides, quien señaló que ya se gastaron 1500 millones de dólares. El líder de Tierra y Libertad aseguró que “lo que pasa es que no avanzó al ritmo que ellos querían por la falta de condiciones sociales y lo que hizo la empresa es rediseñar la construcción de su proyecto”.

Actualmente ya han construido campamentos para los trabajadores, trochas y carreteras, que muchas de ellas han sido tomadas por efectivos policiales. Asimismo, existe una infraestructura hidráulica que ha convertido una laguna en reservorio y lo mismo sucedería con la Laguna Azul.

Peritaje internacional al desmonte

Sobre el famoso peritaje realizado el año pasado por el actual gobierno que recomendó evaluar alternativas para la reubicación de los desmontes del taje Perol para proteger las lagunas Azul y Chica, Marco Arana señaló que no hay modificación alguna pues “la Laguna Azul y la Laguna Perol van a ser destruidas y los tajos abiertos se harán donde la empresa ya había establecido”.

Pedido de nulidad ante el TC

Mirtha Vásquez, Secretaria Ejecutiva de Grufides, señaló que ahora se está intentando buscar una salida legal para lograr la nulidad del proyecto Conga. “Existe un derecho al medio ambiente, elaboramos una demanda el año pasado que fue desestimada por formalidades, luego interpusimos un recurso de agravio constitucional para que el caso sea analizado por el TC, hace unos días hicieron una audiencia y no nos notificaron”, además, añadió que en nuestro país existe una ley que habla sobre el “Principio de precaución” y que están demandando que se aplique.

Por otro lado, el líder de Tierra y Libertad comentó que ahora el Ministerio del Ambiente sostiene que el Informe Giesecke no existe y Yanacocha ha señalado lo mismo ante el Tribunal Constitucional. Además, agregó que existen antecedentes internacionales como el caso Conga en Colombia, Brasil y en otros países. Finalmente, resaltó que este no es un tema de “anti inversión”, “comunista” sino que se exigen “inversiones que garanticen el medio ambiente, el trabajo y la salud”.

Fuente: CNDDHH – http://derechoshumanos.pe/2013/11/marco-arana-%E2%80%9Cconga-nunca-se-detuvo-solo-no-avanzo-al-ritmo-que-yanacocha-queria%E2%80%9D/

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: