Jorge Merino: Conga se realizará pero con el consenso de las bases sociales

Proyecto minero Conga

Ministro admitió que para que el proyecto se ejecutará pero para ello es necesario que los pobladores y rondas campesinas estén de acuerdo.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró estar convencido de que el proyecto minero Conga se desarrollará en algún momento, pero esto tiene que hacerse con la aprobación de la población de Cajamarca.

En ese sentido, señaló que los sectores políticos y las organizacionales sociales deben coincidir en una plataforma en la que la inversión privada es un mecanismo de desarrollo económico de la población local y regional.

Merino argumentó que su despacho viene reuniéndose con rondas campesinas y pobladores cajamarquinos, los cuales ven en Conga una opción de trabajo que es el reclamo general de esta región. El ministro señaló que la mejor forma de lograr que la inversión de traduzca en desarrollo es conversando con la población y explicando los alcances que puede tener un proyecto.

“En Cajamarca, en forma natural, la base social que quiere trabajo y desarrollo está ahora exigiendo más trabajo y estamos conversando con las rondas campesinas. Yo sí soy (un) convencido de que Conga en algún momento se va a realizar. […] Pero tiene que hacerse con el consenso de las bases sociales”, afirmó en RPP.

Destacó que este proyecto minero, a diferencia de otros a nivel nacional, tiene un presupuesto aprobado que no se está desarrollando. El titular de Energía y Minas señaló que la Ley de Consulta Previa se tiene que cumplir y, por ello, su ministerio conversa con los pobladores. “Hay que entender que eso es bueno para el país”, precisó.

En otro momento, consideró que la oposición al proyecto minera gira en torno a intenciones políticas de sus representantes. “Necesitamos mayor inversión privada. Los radicales tendrán la receta para sacar a los pobladores de la pobreza”, indicó.

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: