PERÚ: Tensa situación en Laguna Perol después del anuncio de Yanacocha de iniciar construcción de reservorio de agua

A pesar de la negativa constante y justificada de las comunidades andinas al proyecto minero Conga en Cajamarca, la compañía minera Yanacocha no le importó esta negativa ni la vigencia de la ley de Consulta Previa e inició la construcción del reservorio El Perol que recogerá el agua de la laguna del mismo nombre y que estará listo –según los propios ejecutivas de la empresa- a fines del 2013.

Lo grave de la situación es que el propio gobierno, a través del jefe de Estado Ollanta Humala, aseguró que el proyecto Conga “está avanzando” y refirió la construcción del citado reservorio. En agosto del 2012, Yanacocha había anunciado la paralización de las obras; sin embargo, siguieron construyendo el reservorio de Chailhuagón. Tanto es el respaldo del gobierno central a la compañía de Roque Benavides, que su propio gerente, Javier Velarde, ha dicho que no le importa el ganador de las elecciones municipales del 2014 para definir el futuro del megaproyecto Conga.

En estos momentos en la laguna El Perol se encuentran los denominados “Guardianes de las lagunas” quienes se encuentran viviendo momentos tensos ya que en esa zona también se encuentran un contingente policial al servicio de Yanacocha. Milton Sánchez de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), precisó que el agua de los reservorios no será para el uso de la población sino para el de la empresa.

Hoy la situación que se vive en la zona es muy tensa. Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, denunció que la policía rentada por Yanacocha disparó contra los guardianes de las lagunas cuando caminaban por carretera pública hacia laguna El Perol e hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para su intervención pues la situación puede terminar en un gran conflicto.

Fuente: Coordinadora CAOI – http://www.coordinadoracaoi.org/portal/?q=content/per%C3%BA-tensa-situaci%C3%B3n-en-laguna-perol-despu%C3%A9s-del-anuncio-de-yanacocha-de-iniciar

Anuncios

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

One Response to PERÚ: Tensa situación en Laguna Perol después del anuncio de Yanacocha de iniciar construcción de reservorio de agua

  1. José Pissani says:

    Ahora es el momento y el lugar donde debe estar la defensoría del pueblo para que constate y denuncie cualquier atropello contra los defensores del agua. El Gobierno tiene dos discursos, el de la Ley de consulta previa que cada día la enreda más, y la destrucción de los sistemas hidrológicos, pasando por encima de los más elementales derechos de las poblaciones originarias afectadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: