Perú: Policía atenta contra la vida de comunero defensor de lagunas en Cajamarca

Servindi, 28 de mayo, 2013.- Un comunero identificado como José Cueva Huamán fue herido por efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Dinoes) en las inmediaciones de la laguna El Perol, en Cajamarca, la misma que será afectada por el proyecto minero Conga de Yanacocha.

La información se conoció a través de la cuenta de Twitter de Milton Sánchez, de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), quien acompañó su mensaje con una imagen del herido.

En otro de sus mensajes, Sánchez precisó que hasta el lugar llegó el fiscal Ember Ramos Tenorio de Celendín quien realizó la correspondiente inspección para luego afirmar que la competencia del caso le corresponde a Chiclayo.

En más de una ocasión el dirigente de la PIC denunció que efectivos policiales, que resguardan los intereses de la minera, constantemente los venían hostigando y al parecer esta vez llegaron más lejos al hacer uso de sus armas.

Es conocido que dentro de los campamentos mineros se hallan por lo general fuertes contingentes policiales. Esto lo confirmó hace poco un representante de la propia compañía.

Por el momento no se tiene mayor información de la situación del herido.

De otro lago circulan rumores de habrían otros enfrentamientos entre comuneros y policía en Sorochuco y Celendín, aunque no hemos podido confirmar esta información.

 
Fuente: SERVINDI –  http://servindi.org/actualidad/88306

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

One Response to Perú: Policía atenta contra la vida de comunero defensor de lagunas en Cajamarca

  1. juan bernardo zapata vieira dice:

    Es un total abuso y una falta de consideracion, presenciar acciónes violentas y mucho más cuando estas provienen de alguién que supuestmente estan para salvaguardar la integridad del ser humano…Los efectivos policiales, fuerzas del orden,agentes de seguridad y demás ligados a tan fastuosa faena, deben dar cuenta de tan desagradable acciones…pues la vida es un derecho supremo y como tal nadie puede amenzarla………………………………………………………………………….
    El foco central de estas problemáticas son las políticas iconclusas, maltrechas,y favoritistas hacia un eje hegemónico, estas que muchas veces terminan devastando,depredando, la naturaleza….generando ello una situación de malestar social que afecta las idiscicracias de los pueblos afectados, sus cosmovisiones, y su territoriedad limpia, sana y pura en aras de una mejor calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: