Cajamarca aprueba referendum sobre proyecto minero Conga

COMANDO UNITARIO DE LUCHA – CUL CAJAMARCA

DE UNA Y MIL FORMAS DECIMOS: NO A LA EXPANSION DE MINERA EN CABECERAS DE CUENCAS

¡NO A LA MINERIA DE TAJO ABIERTO CON CIANURO Y MERCURIO!

¡CONGA DEBE PARALIZAR SUS ACTIVIDADES Y RETIRARSE AHORA MISMO!

El gobierno y la empresa minera Yanacocha vienen mintiéndole al país, dicen que Conga se ha paralizado y que la economía regional se halla quebrada debido a que rechazamos la imposición del proyecto minero. La receta del gobierno es convertir todo el territorio de Cajamarca en una región minera. Esa es la mayor traición de Ollanta Humala a los pueblos de Cajamarca que creyeron que iba a defender el agua y favorecer el desarrollo agropecuario, turístico y forestal y ahora es el principal promotor de la minería, incluso queriéndola imponer a sangre y fuego como ha hecho al mandar a asesinar a cinco de nuestros hermanos en Celendín y Bambamarca y también ordenar la persecución política y judicial de nuestras autoridades consecuentes y nuestros líderes ambientales.

Como todos sabemos la historia de la minería ha sido nefasta para Cajamarca, desde la muerte del inca Atahualpa, pasando por la minería que se hace en Hualgayoc desde el siglo XVII y la ha convertido en la provincia más contaminada por minería de todo el Perú hasta las provincias del sur de Cajamarca ya se ha sacrificado con 20 años de minería hecha por Yanacocha que ha destruido y contaminado nuestras aguas, no ha privilegiado el trabajo para los cajamarquinos, ha corrompido a autoridades y comprado a diversos medios de comunicación, ha traficado y expoliado tierras a sus legítimos propietarios, ha envenenado con mercurio a cientos de campesinos en Choropampa; Magdalena y San Juan, ha hecho nuestra ciudad insegura al convertirla en su campamento aumentando así la prostitución y la delincuencia. ¡Esa historia no debe continuar! El gobierno central no va a condenarnos a ser una región minera, nuestro futuro está en la agricultura, la ganadería, la forestación, la piscicultura, el turismo cultural, arqueológico y ecológico y por eso decimos no a la expansión de la minería, sí a la planificación territorial, sí a la diversificación de nuestra economía sobre la base de mejora de la calidad de la educación y mejoras salariales a nuestros maestros, la mejora de la salud, la construcción de infraestructura vial, la transferencia y adaptación tecnológica apropiada, el apoyo con crédito que fomente múltiples formas de asociativismo productivo y que ayuden a más de nuestros 350 mil productores agropecuarios para que sus productos abastezcan el mercado interno y salgan a los mercados a precios competitivos.

Este año reemprendemos con fuerza nuestra lucha por la defensa del agua y nuestro territorio. Sabemos que burlándose del país y los cajamarquinos, Yanacocha ha seguido trabajando día y noche en la zona y están construyendo la infraestructura hidráulica que dará agua a su mega proyecto minero y busca sustituir el agua viva que ahora recibimos de las lagunas y los ríos por agua de sus reservorios artificiales. Por esta razón es que la minera con cientos de policías tienen bloqueadas nuestra carreteras públicas y han destruido recientemente el campamento de los guardianes de las aguas en la laguna azul. Encima para castigar a las autoridades que respaldan nuestras luchas les han recortado el presupuesto de inversión para concentrarlo en los ministerios del gobierno central que van ahora directamente a los municipios y poblaciones condicionando el gasto en obras públicas y la aprobación de proyectos a la sumisión y apoyo al proyecto minas Conga. Rechacemos la sucia estrategia de dividir a las autoridades que no se han dejado corromper por la minera para enfrentarlos con las justas demandas de sus pueblos. ¡Estas estrategias no pasarán! ¡La dignidad de los cajamarquinos no está en venta, somos un pueblo que se hará respetar! La firmeza y justeza de nuestra lucha se mantiene intacta y este año deberá alcanzar el retiro definitivo de minas Conga para lo cual implementaremos el referéndum en las comunidades que serán más afectadas.

Por todo ello:

1. Rechazar la criminalización de las protestas y la militarización y en nuestra región y el país así como rechazar los frentes policiales al servicio de las mineras que ha anunciado el ministro Pedraza. En las áreas rurales no hay autoridad más creíble y justa que la de las rondas campesinas, allí no se necesita la construcción de más comisarías, sino que los actuales policías no sean corruptos y que actúen respaldando la justicia de las rondas campesinas en vez de perseguirlas y debilitarlas para que se impongan las empresas mineras violando nuestros derechos.

2. Defender nuestras organizaciones evitando el surgimiento de organizaciones paralelas u organizaciones fantasmas que buscan debilitar y dividir. Nuestra opción es fortalecer las organizaciones ya existentes por eso llamamos a los dirigentes a coordinar sus acciones en el marco de las acciones programadas por el Comando Unitario de Lucha para evitar dispersar fuerzas y malgastar los escasos recursos existentes. Asimismo, acordamos ampliar la dirección del Comando Unitario de Lucha con la participación de las compañeras presidentas de las federaciones provinciales de mujeres de Bambamarca y Celendín.

3. En todas las celebraciones de carnaval de nuestras provincias participaremos en la campaña “Sin agua no hay chicha, no hay maíz ni carnaval” con la difusión de canciones, organización de comparsas, avisos radiales prohibiéndose que haya mayordomos mineros de unshas y fiestas, desenmascarando la mentira de que el proyecto minero está paralizado.

4. Promover asambleas de información y escuelas de formación en todas nuestras bases así como impulsaremos la movilización permanente acordada en las bases y coordinadas en toda la región con el Comando Unitario de Lucha – CUL para frenar el avance de Conga o de nuevos proyectos mineros en cabeceras de cuencas y que no cuentan con consentimiento de nuestras comunidades.

5. Impulsar la realización de un referéndum en las provincias de Celendín y Bambamarca en la que hagamos visible el rechazo mayoritario al proyecto minas Conga. Solicitamos al Gobierno Regional y a los municipios que están respaldando la lucha que convoquen al referéndum para el domingo 07 de julio, de ésta y muchas maneras nos mantendremos firmes en el ¡Conga No va! ¡Conga es inviable!

6. Denunciar en todas las instancias correspondientes el delito de atentado contra la libertad de tránsito impuesto por Yanacocha al bloquear nuestras carreteras públicas e impedir el libre acceso a bienes públicos como son nuestras lagunas y procederemos con acciones ciudadanas que recuperen el libre tránsito, colocando letreros en todos nuestros caseríos: “Territorio rondero libre de minería” seguido del nombre de la base.

7. Respaldar la búsqueda de nuestro gobierno regional de construir junto a los productores agropecuarios y organizaciones de la sociedad civil organizada un plan de desarrollo regional alternativo que responda a los objetivos del desarrollo de largo plazo para mejorar nuestras economías locales y garantice el futuro de las nuevas generaciones. También respaldamos el reclamo de mayor presupuesto para gastos de inversión que este año ha sido recortado para castigar a nuestra región. Igualmente, pedimos que el consejo regional programe fechas para que los consejeros acompañen por turnos los grupos de ronderos que están cuidando nuestras lagunas.

8. Frente a la destrucción del campamento de los ronderos de las lagunas en Celendín, se acuerda construir dos casas de para las rondas campesinas en base a trabajo de minga, se construirá una casa en Celendín y otra en Bambamarca de manera que haya mejores condiciones para que los ronderos y los visitantes puedan pernoctar y permanecer firmes en la lucha. Realizando una asamblea masiva en la laguna azul los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo.

9. Respaldar la lucha de los frentes de defensa, productores agrarios y autoridades que se oponen a la represa del río Marañón con el proyecto Chadin II para darle energía al proceso de expansión de las empresas mineras en la región, así como las luchas de las provincias cajamarquinas que están amenazadas por expansión de actividades mineras.

10. Reafirmar el acuerdo de la asamblea del 9 de enero del CUL para la construcción de una fuerza electoral unitaria de Cajamarca que le cierre el paso a los candidatos corruptos de las empresas mineras que ya han comenzado su campaña electoral con regalos. Rechazar y sancionar la utilización del nombre de la lucha “Conga No Va” para fines electorales.

11. Respaldar la jornada nacional de lucha del 17 y 18 de abril convocada por la CUNARC contra la imposición de las transnacionales mineras en territorios de las comunidades campesinas y de los pueblos indígenas.

12. Respaldar el proceso de limitación territorial frente a la invasión de las empresas mineras Coimolache Tantahuatay, Gold Fields la Cima, por el Frente Interdistrital (Hualgayoc, Chugur y Lajas, provincia de Chota) programado para el día 7 marzo .

13. Moción de solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas de Cañaris y la defensa de su consulta comunitaria del 30 de setiembre del año 2012 en que 97% de los comuneros dijeron NO a la minera Candente Cooper. Se conformará una delegación del Comando Unitario de Lucha de respaldo de Cajamarca a la justa lucha de nuestros hermanos.

¡CAJAMARCA, TE QUIERO, POR ESO TE DEFIENDO!

Cajamarca, 01 de Febrero 2013.
Anuncios

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: