Perú: Policía provoca a manifestantes pacíficos que defienden Cañaris de presencia minera

“Bosques de Cañaris un paraiso a conservar”, video realizado en mayo de 2011 por el Centro de Estudios Sociales Solidaridad y la asociación Manos Unidas de España.

Servindi, 22 de enero, 2013.- El paro indefinido iniciado el domingo 20 de enero por la población de Cañaris en rechazo al proyecto minero Cañariaco continuó el lunes 21 con el lanzamiento de bombas lacrimógenas por la Policía contra comuneros que protestan pacíficamente apostados en la estancia comunal Upaypitaq.

Mas de trescientos efectivos policías se encuentran defendiendo las instalaciones de la empresa minera de cualquier ocupación y pretenden evitar el rechazo a los acuerdos que se adopten en la mesa de desarrollo de Cañaris.

Dicha mesa fue establecida por resolución ministerial y es presidida por Vladimiro Huaroc, presidente de la Oficina de Diálogo Nacional del Perú. Esta mesa se desarrolla en un hotel de la ciudad de Chiclayo.

Los comuneros exigen se respete la consulta del 30 de setiembre de 2012 donde el 97 por ciento de los pobladores votaron por rechazar el Proyecto Minero Cañariaco de la empresa minera canadiense Candente Cooper.

De manera provocadora el funcionario Vladimiro Huaroc sostuvo el sábado durante la mesa de desarrollo que el proyecto Cañariaco “no está parado y que no va a parar” y que la oposición “es una minoría radicalizada”.

Según fuentes oficiales los comuneros habían bloqueado algunas vías de acceso al campamento minero y se sabe que los comuneros coordinan acciones de mayor envergadura si la empresa no se retira de sus territorios.

Videos relacionados:
Los bosques de Cañaris:

Reportaje realizado por grupo Expresión TV con la entrevista a Santos Cristóbal Barrios Carrillo, presidente de la comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris.

Reportaje de Canal N, de Lambayeque sobre instalación de la mesa de diálogo para el proyecto Cañariaco

Plataforma de Lucha de la Comunidad Campesina “San Juan Bautista” de Cañaris

1) Exigimos al Gobierno de Ollanta Humala que Respete la Consulta Comunal del 30 de setiembre, respaldados por el Convenio 169 de la OIT como Pueblo Originario Quechua hablante, donde el 97 % de la población DECIDIÓ CON LIBERTAD NO DARLE LA LICENCIA SOCIAL a la minera Candente Copper y su proyecto Cañariaco.

2) Rechazamos el permiso oficial de uso de agua que la Autoridad Nacional del Agua le ha concedido a la minera.

3) Rechazamos la Resolución Ministerial N° 002-2013-PCM que forma una “Mesa de Trabajo” a espaldas de la comunidad y con mayoría de representantes pro mineros del gobierno y de Lambayeque, para quebrar nuestra justa lucha.

4) SI al Dialogo que respete los acuerdos de la Asamblea de la Comunidad:

a.- Que el Gobierno plantee a la minera Candente que paralice sus trabajos en Cañaris.

b.- Que se instale una Mesa de Dialogo en Cañaris con representantes del Gobierno que tomen decisiones vinculantes y con la participación del Comando Unitario de Lucha de Lambayeque.

c.- Que la Mesa de Dialogo se instale después del inicio del Paro Indefinido el 20 de Enero.

¡Defendamos nuestros Bosques Húmedos, las cuencas de agua, la agricultura orgánica y nuestra cultura ancestral del Buen Vivir!

¡Cañariaco No Va, Ahora, Ni Nunca!

¡Exigimos al Gobierno que respete el Convenio 169 de la OIT como Pueblo Originario Quechua hablante!

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: