MINERA YANACOCHA: 20 AÑOS DE ENGAÑO, CORRUPCION, USURPACION DE TIERRAS, CRIMENES Y OTRAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Escribe: Wilder A. Sánchez Sánchez
Fotos: Wilder A. Sánchez Sánchez

El 14 de enero de 1992 Minera Yanacocha S.A. se constituyó como empresa mediante escritura pública ante el Notario Público de Lima Julio Antonio del Pozo Valdez, inscrita en la Partida 39465 del Registro Público de Minería. Minera Yanacocha es de propiedad de tres socios: Newmont Mining Corporation (51.35%), Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (43.65%) y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial (5%). El 31 de octubre de 1999 Yanacocha cambió de sociedad anónima a Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL) mediante escritura pública ante el mismo notario; desde entonces se llama Minera Yanacocha S.R.L.


Así pues, este lunes 14 de enero Yanacocha está de cumpleaños: cumple 20 años de fundada.

Negra, muy negra es la historia de estos 20 años de Yanacocha. Una muestra de ello lo constituyen los materiales documentales adjuntos a este mensaje:
El excelente trabajo de investigación (ver archivo en pdf) “El Derecho y la Convergencia del Poder Público y el Poder Empresarial: La Desposesión Campesina y la Coerción Privatizada en el Perú”, de Charis Khampuis, candidata a Doctora en Derecho por la Universidad de York, de Toronto (Canadá), recientemente publicado en el número 15 (julio-diciembre de 2012, pp. 57-112) de la Revista Latinoamericana de Derecho Social del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Charis Kamphuis revela en este trabajo, entre otros asuntos:

  • Cómo Minera Yanacocha despojó de sus tierras a la Comunidad
    Campesina San Andrés de Negritos de Cajamarca y de su propia existencia
    legal como comunidad, en complicidad con el régimen ultra entreguista y
    ultra corrupto de Fujimori.
  • El asesinato del comunero de Negritos Esmundo Becerra por un grupo de sicarios.
  • La
    persecución e intimidación por parte de Yanacocha, a través de Forza y
    C&G, contra los miembros de GRUFIDES y otros 30 activistas
    medioambientales en la denominada “Operación Diablo”.
  • El asesinato del campesino Isidro Llanos en el conflicto del Centro Poblado de Combayo con Yanacocha, el 2006.

El documental La Maldición del Oro Inca (ver en YouTube), del destacado periodista estadounidense Lowell Bergman del diario The New York Times, quien viajó a Cajamarca el 2004 con su equipo y relata cómo la Newmont logró el control de Yanacocha con ayuda de Vladimiro Montesinos, de la CIA y del entonces Sub Secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos del Gobierno de Estados Unidos Peter Romero, funcionario que después pasó a trabajar de asesor en la Newmont. Este documental, con subtítulos en español, también trata del derrame de mercurio en Choropampa y de la lucha de Cajamarca en defensa del Quilish.


El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC) organizó la movilización del 12 de enero, entre otras razones, para repudiar los abusos y graves violaciones de los derechos humanos cometidos por Minera Yanacocha a lo largo de estas dos décadas, que pretende extender por dos décadas más con su hidrocida y ecocida Proyecto Conga y otros proyectos mineros, incluyendo la explotación del Quilish a partir del 2016.
LA MALDICION DEL ORO INCA:



Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: