Perú: Observatorio de Conflictos da cuenta de cinco nuevos conflictos amazónicos

Servindi/Vigilante Amazónico, 13 de noviembre, 2012.- El Quinto Reporte del Observatorio de Conflictos Socioambientales, “Vigilante Amazónico”, correspondiente a octubre, da cuenta de cinco nuevos conflictos ubicados en las provincias de Lamas (San Martín), Bagua y Condorcanqui (Amazonas), Maynas (Loreto) y Satipo (Junín).

El Reporte de Actualización de Conflictos Socioambientales Amazónicos informa sobre los últimos acontecimientos, problemáticas, afectaciones y amenazas al territorio y la vida de los pueblos indígenas Kechwa, Awajun – Wampis, Kichwa del Napo y Ashaninka, vinculadas principalmente al desarrollo de actividades extractivas.

En Lamas, el avance de grupos “delincuenciales” y la poca respuesta del Gobierno Regional de San Martín a las demandas de titulación y co-gestión del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, ha propiciado la búsqueda de alternativas por parte de las organizaciones Kechwas, hoy en proceso de unificación.

Ellas han hecho públicas sus demandas y reclamos mediante la “Declaración de Tarapoto” y han puesto en marcha mecanismos de autodefensa.

Por su parte, el pueblo Kechwa del Napo viene solicitando atención para la presunta contaminación del río Napo, que es de vital importancia para su subsistencia.

El reporte, informa sobre algunas conclusiones del estudio preliminar de contaminación por metales pesados hecho en cuatro comunidades de la cuenca, el cual demanda más investigación, a fin de establecer las estrategias de mitigación, prevención y seguridad.

Además, un nuevo foco de conflicto socioambiental surgió a raíz del derrame de petróleo por la rotura del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Nieva.

Eso ocurrió a la altura del caserío Nueva Esperanza y se extendió hacia la comunidad nativa Shawit y sus aproximadamente 10 anexos.

Según se informa, la empresa estatal no reconoció de inmediato los daños a la salud y al medio ambiente.

Sin embargo, gracias a la intervención y las denuncias hechas por la Federación Indígena de Shawit (FISH), se ha incluido a estas comunidades en los planes de atención, y se encuentran a la espera de una indemnización por los daños causados.

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: