Gobierno peruano, exhortado a la suspensión definitiva de Conga por el Tribunal Latinoamericano del Agua

Viernes, 9 de noviembre de 2012- En su veredicto sobre el contradictorio “Amenaza cierta e inminente de afectación al derecho humano al agua y al derecho al medio ambiente por el Estado Peruano y la Minera Yanacocha S.R.L., por la ejecución del proyecto minero Conga, en las provincias de Celedin y Cajamarca, República del Perú”, el Tribunal Latinoamericano del Agua ha exhortado al gobierno peruano a la suspensión definitiva de la explotación del proyecto minero Conga.

El veredicto ha sido emitido esta tarde y ha dado cierre a la Sexta Audiencia Pública que se ha llevado a cabo del 5 al 9 de noviembre de 2012.

Los Actores del contradictorio en este caso han sido el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo (Grufides) y Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) en oposición al Estado Peruano y la Minera Yanacocha S.R.L.

En el fallo, el Tribunal Latinoamericano del Agua también ha denunciado la serie de irregularidades y nulidades en la concesión minera y el proceso de privatización del recurso hídrico y ha cuestionado las potestades de los órganos públicos como el Ministerio de Ambiente para velar de manera efectiva por el derecho de todas las personas a un ambiente equilibrado, y adecuado al desarrollo de la vida.

Además, en el veredicto, el Tribunal ha condenado la persecución y represión del movimiento social y la ausencia de participación ciudadana en la discusión y aprobación de este proyecto.

También ha recordado a las autoridades peruanas la gravedad de los hechos denunciados por los demandados y su obligación, conforme con los tratados internacionales suscritos por el país, de garantizar la vigencia de los derechos humanos fundamentales, en especial el derecho al agua.

Esta sentencia ha sido hecha en base a la jurisprudencia internacional en el reconocimiento universal del Derecho Humano al Agua, en base a la Resolución 64/292 (2010) de Naciones Unidas y en base a la propia Constitución Política peruana que garantiza como Derecho fundamental el derecho “a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida”.

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

2 Responses to Gobierno peruano, exhortado a la suspensión definitiva de Conga por el Tribunal Latinoamericano del Agua

  1. carlos H. dice:

    como se aprecias los veridictos expuesto por el tribunal latinoamericano del agua de fecha 09 de noviembre del 2012;se puede decir que existió justicia ante los maltrato y sequia a nuestros pueblos, por Minera Yanaocha. cabe felicitar a Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo (Grufides); Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), que lucharon hasta vencer la batalla en favor de su pueblo cajamarquino; por ende, diremos Cajamarca, !si se pudo vencer contra un monstruo, llamado M.Y.

    Cajamarca ejemplo del Perú y del mundo entero.

  2. JUAN DE DIOS VALENCIA OCHOA dice:

    QUE VIVA EL PUEBLO DE CAJAMARCA, MUERTE A OLLANTA TRAIDOR DE SU EDEOLOGIA, VERGUENZA PARA LA JUVENTUD DEL PUEBLO PERUANO, VAMOS CON FUERZA PUEBLO DE CAJAMARCA A LUCHAR CONGA NO VA, SINO OLLANTA SE VA DEL GOBIERNO. XTRATA TINTAYA COOPER, ANTAPACAY Y EL MINERO DUCTO LAS BAMBAS SE DEBEN ANULAR LAS CONCESIONES POR EL VERDADERO PUEBLO DE ESPINAR NO ACEPTA, BASTA YA DE LA CONTAMINACION Y MATANZADOR DEL CAPITALISMO. SI NUESTROS DIREGENTES TRAICIONAN AL PUEBLO, ESO NO QUIERE DECIR QUE EL PUEBLO TAMBIEN SEA TRAIDORA MAS AUN DEBEMOS FORTALECERNOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: