Nilton Deza: Cajamarca bebe los desagües de Yanacocha

Cajamarca: Aplican 276 veces más de cloro para purificar el agua

La directora de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) en Cajamarca, Nanci Gomero Quinto, sostuvo que luego de realizar el monitoreo respectivo del agua potable en el distrito de Cajamarca, se ha encontrado una gran cantidad de observaciones como la presencia de Endosulfan (sustancia tóxica).

“La planta El Milagro, fue construida en los años 80 para un tratamiento de agua convencional y no para un tratamiento de químicos. El agua que se capta en su mayoría proviene del río Grande que tiene su origen en las propiedades de la empresa minera Yanacocha; en consecuencia, el agua ya no es convencional y la planta no está tratando el agua correctamente, señaló la funcionaria.

Asimismo la directora de la DESA expresó que Sedacaj está utilizando exageramente el cloro a tal extremo que se utiliza 276 más de la cantidad normal que se debería utilizar para purificar el agua convencional, concluyó.

Publicado en: www.rpp.com.pe

OPINA NILTON DEZA ( Profesor Principal de la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrolla cursos de Post Grado en el Área de Ciencias Ambientales)

Desde que se empezó a aplicarse cloro gaseoso (u otros compuestos clorados) en el agua doméstica a finales del siglo XIX, las enfermedades gastrointestinales cayeron dramáticamente, siendo este elemento un gran inhibidor bacteriano. Sin embargo, en altas concentraciones es un tóxico poderoso para el humano.

La OMS reconoce que 0,5 partes por millón es un estándar para agua potable. Si hay algún uso industrial (lácteos i.e), se puede usar hasta 1,5 ppm.

El debate del cloro es que para muchos académicos una de las peores catástrofes ambientales es haber liberado el cloro e introducido en la vida cotidiana.

El exceso de cloro es altamente cancerígeno (hoy mismo un diario hablaba de los niveles record que tenemos en Cajamarca con el cáncer al estómago)

La formación de trihalometanos es peligrosísima esa cantidad que se da, 276 veces sobre los lmp, significa que tenemos 138 ppm de cloro? debe haber algún error, porque con esas concentraciones ya no tendríamos pobladores vivos en Cajamarca

Por otro lado, es verdad que “El Milagro” (planta de tratamiento de agua potable para la ciudad de Cajamarca) no fue diseñada para tratar aguas con alto contenido de sedimentos o metales pesados, porque en un sistema de flujo rápido, diferente al de Santa Apolonia. Dios salve a los que beben los desagües de Yanacocha a través del milagro.

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: