MUERTE MASIVA DE TRUCHAS EN CHAYLLUAGÓN-CAJAMARCA – CERCA A #CONGA

Trabajos en dique deja sin agua a Quebrada Chaylluagón y Río Grande

El último domingo 12 de agosto después del medio día se produjo la muerte de más de 30 mil truchas de la piscigranja “La Raimina”, aguas abajo de la laguna San Nicolás de Chaylluagón donde Minera Yanacocha a pesar de la oposición de la población realiza la construcción de un dique o represa del proyecto minero Conga.
La familia Tacilla Alvarado, responsabiliza directamente al proyecto Conga, toda vez que desde que empezaron  los trabajos en Chaylluagón para la represa también comenzó la disminución de las aguas en la quebrada Chaylluagón y el Río Grande que alimentaban a la piscigranja hasta que el río secó totalmente y las truchas murieron por falta de agua, sostienen en la denuncia por acta ante el fiscal Alex Torres Roncal de la Fiscalía de Medio Ambiente.
ANTECEDENTES
En el mes de agosto del año 2009 la familia Tacilla en el caserío Maraypata, distrito de la Encañada construyó una piscigranja denominada “La Raimina” con una cantidad de 30 millares de ovas nacionales, siendo que en el año 2010, ya tuvieron su primera  producción más o menos en un aproximado de cuatro toneladas de trucha la misma que fue vendida en los diferentes mercados de Cajamarca; en los meses de marzo y junio del 2010 compraron 40 mil ovas, y cada vez iban comprando más porque tenían más pozas, producción que también Salió al mercado, siendo que en el año 2011 se han comprado cerca de 50 mil ovas las mismas que se han empezado a vender al mercado desde el mes de febrero o marzo del año en curso hasta la fecha; en el mes de marzo de éste año compraron 30 mil ovas de Estados Unidos y a fines de julio se abastecieron de 30 mil ovas de Chile, con la intención de tener producción todo el año, ya que las ovas nacionales tienen tasa muy alta de mortalidad, siendo que a la actualidad se habría tenido un aproximado de ocho toneladas de trucha para consumo y murieron por falta de agua.
Según la denuncia de los propietarios las truchas de cuatro meses estaban muertas en un 90%, las que estaban listas para salir al mercado murieron un 80% y los alevines que tienen un mes han muerto un aproximado de 10%, se conoció.
El lunes 13 de agosto las autoridades del lugar el presidente de las Rondas Campesinas Idelso Quiroz Sánchez y el Teniente Gobernador Edilberto Morales Cerquín, hicieron una constatación en el lugar levantando una acta al promediar las 12 de la noche en presencia de algunos vecinos

Fuente: RED VERDE CAJAMARCA – http://caballeroredverde.blogspot.com/2012/08/muerte-masiva-de-truchas-en-chaylluagon.html

 

 
 

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

5 Responses to MUERTE MASIVA DE TRUCHAS EN CHAYLLUAGÓN-CAJAMARCA – CERCA A #CONGA

  1. renato dice:

    Se lo merecen por ingenuos, por creer que Yanacocha traería progreso y bienestar para todos; de seguro que estos, que hoy perdieron sus truchas; antes habían aparecido publicitando a Yanacocha como una empresa minera que es responsable y respetuosa del medio ambiente; mejor que se callen y, que se metan sus truchas a ese agujero oscuro por donde decían antes que ORO SI, AGUA SI. Yanacocha destruyo el ecosistema en donde se instalo y Conga hará los mismo; este gobierno es una cloaca de sinvergüenzas, pese a las evidencias de corrupción de las que reconocieron haber sido testigos los representantes de Newmont y los de su socia francesa y las opiniones del propio embajador francés; insisten en que este proyecto se continué; haciéndose claro que no importa para nada la transparencia ni mucho menos la legalidad de los hechos, que deben ser el principal camino a la ejecución las concesiones que el estado otorga. http://www.youtube.com/watch?v=5OdJ9eRv_LY El Perú no se hace inviable con representantes de esta pútrida clase política, tarde o temprano llegará la sed de libertad de las regiones a las que hoy atropellan unos cuantos mercenarios que dicen ser defensores del estado de derecho.

  2. Michael Ortiz dice:

    Hasta cuando seguiremos indiferentes a estos problemas. Sueños fracasados por culpa de unos inútiles, sirvientes de Newmont. Si no es ahora, de verdad no veo otra posibilidad para salir del model primario exportador. CONGA NO VA!!!

  3. Pingback: MUERTE MASIVA de TRUCHAS en Chaylluagon-Cajamarca – Cerca a CONGA | TIERRA Y LIBERTAD | Scoop.it

  4. Lorenzo dice:

    Son los primeros estragos de este nefasto proyecto de muerte, es un aviso de lo que se avisora en el futuro… ¿Ahora qué dirán los defensores de la mina?, de seguro inventaran cualquier explicación para ocultar la verdad… SARTA DE CRIMINALES. CONGA NO VA!!!, ESTAMOS ADVERTIDOS.

    • prado dice:

      Ahora no podran comer pescao los Cajamarquinos, luego de la misma manera moriran los otros animales que quedan y finalmente las personas moriran intoxicadas poco à poco; debido a la contamination de la mina, el mal ya esta hecho ahora como reparar esta situacion?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: