Mineroducto de Lumina Cooper y Terminal Maritimo en Puerto Eten (Articulo Periodistico)

¿POR QUÉ NO SE HACE EL TERMINAL MARÍTIMO? PUERTO ETEN NO DEBE ESPERAR MÁS:
La falta de liderazgo, el retraso de la creación de la Autoridad Portuaria Regional, el alto costo de inversión y el aún inconcluso Proyecto Olmos, son los principales factores que influyen para que la construcción del Terminal Marítimo de Puerto Eten no sea una realidad.

A estas conclusiones llegaron los especialistas que participaron en el Encuentro Regional Terminal Marítimo de Puerto Eten, desarrollado por la Sociedad Nacional de Industrias – SIN, a fin de sellar una alianza público-privada que asuma el compromiso para hacer realidad este anhelo lambayecano que sigue rezagado en las prioridades de la región.

En la actividad, quedó claro que el diálogo entre los principales actores, como Gobierno Regional, inversionistas y la Autoridad Portuaria Nacional es fundamental para encaminar el proyecto y conocer cuáles son sus potencialidades para el progreso económico de Lambayeque.

EXISTEN CONDICIONES FAVORABLES
El alcalde del distrito de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas manifiesta que debe afianzarse el trabajo entre la región y la sociedad, y reconoce que existen inconvenientes que retardan la ejecución de la obra, aunque rescata los últimos logros conseguidos en las negociaciones con las autoridades, como son los trámites para la formación de la Autoridad Portuaria Regional.

“Para suerte de todos, se han presentado las condiciones para el funcionamiento de dicho organismo, a fin de que asuma el liderazgo en concordancia con la Autoridad Portuaria Nacional, siendo auto sostenible para elaborar un perfil y dar luz verde al Terminal de Puerto Eten, enmarcado en un sistema de producción nacional e internacional”, afirma.

El burgomaestre refiere que al dar este paso se abre una puerta para que las metas trazadas se cumplan. “Existe una coyuntura favorable con los avances del Proyecto Olmos, cuyas producción para exportar sería superior al término medio de 660 mil toneladas. También debe considerarse la iniciativa minera de la empresa Lumina Copper, que propone la utilización de los mineroductos, lo que significa que hay un panorama alentador”, explica.

En tal sentido, Contreras Rivas exhorta al presidente regional, Humberto Acuña Peralta a fortalecer el trabajo con sus funcionarios. “Falta empuje a pesar que hay las armas suficientes en el basamento legal. Estamos a tiempo para rescatar el proyecto regional de Puerto Eten”, replica.

Por su parte, el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna señala que la preocupación del alcalde Jaime Contreras es entendible. “El burgomaestre reconoce que hay una situación positiva para gestionar el Terminal Marítimo, aún cuando falta la creación de la Autoridad Portuaria Regional que es el punto de partida. Esperemos que la obra se efectivice en el menor tiempo posible, porque como autoridades estamos dispuestos a colaborar”, expresa.
Indica que con la unión de esfuerzos y voluntades de los gestores en combinación con inversionistas, el proyecto es viable.

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

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