Mundo: Culminó con éxito jornada internacional de protestas contra Conga

Servindi, 23 de julio, 2012.- Este fin de semana, en ciudades de Europa y Estados Unidos colectivos ambientalistas se congregaron de manera pacífica frente a las embajadas peruanas para manifestar su apoyo a la resistencia de Cajamarca contra el proyecto minero Conga.
En un acto coordinado por peruanos en el extranjero y simpatizantes del movimiento ambiental contra Conga, los activistas se presentaron con carteles y arengas en las puertas de las embajadas peruanas de Madrid, París, Nueva York, Hamburgo, Bruselas, Berlín y Estocolmo.
Las manifestaciones, realizadas el viernes 20 y sábado 21, tuvieron réplicas en Perú. Cientos de activistas se congregaron, el viernes,  en la plaza San Martín de Lima, mientras que en Puno se llevó a cabo un paro de 24 horas.
Durante las acciones de protesta en el extranjero, se entregó a las embajadas del Perú el “Pronunciamiento Europeo y Mundial”, elaborado en conjunto por las organizaciones.
En el documento, las agrupaciones firmantes se solidarizan con los fallecidos en Cajamarca durante la protestas contra Conga y exige que se investiguen las muertes ocasionadas al intervenir la policía y el ejército.
Asimismo, rechazan “la agresión policial” de la que habría sido objeto el líder ambientalista Marco Arana en Cajamarca durante el estado de emergencia.
Los suscritos denuncian que el Gobierno de Ollanta Humala  no ha cumplido, hasta el momento, sus promesas electorales y que gobierna en alianza con sectores empresariales.
“A un año de gobierno constatamos que la promesas electorales en cuanto a una nueva relación entre las comunidades y las industrias extractivas no han sido cumplidas, y que por el contrario el gobierno ha optado por una alianza con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Policía y Ejercito Nacional para profundizar el modelo neoliberal, extractivista y primario-exportador”, señala el pronunciamiento.
Pronunciamiento Europeo y Mundial
A un año de gobierno de Ollanta Humala, exigimos no más violencia en Cajamarca
Las organizaciones firmantes, con sede en diversas ciudades europeas (Madrid, Paris, Londrés, Zurich, Berlín, Bruselas) expresamos nuestra profunda tristeza y absoluta solidaridad con los familiares de los fallecidos en los enfrentamientos con la Policía y Ejercito, por defender el Agua y la Vida: Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, Joselito Vásquez Jambo y José Antonio Sánchez Humán. Al respecto, exigimos que se investigue con profundidad y sancione con celeridad a los responsable policiales, militares o civiles.
Rechazamos enérgicamente la brutal agresión de parte de la Policía Nacional de la que ha sido víctima Marco Arana, líder ambientalista reconocido a nivel nacional e internacional por su compromiso con las comunidades campesinas afectadas por las actividades mineras. Así mismo denunciamos la persecución que el Estado peruano viene ejerciendo contra numerosos líderes sociales y exigimos el fin de la criminalización de la protesta social.
Pedimos se levante el estado de emergencia que el gobierno ha decretado en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca. Medidas de esta naturaleza no contribuyen de manera alguna a propiciar el dialogo con la población, todo lo contrario, alimentan la desconfianza en la población y crean las condiciones propicias para generar abusos por parte de la autoridad, tal y como se ha podido constatar recientemente. Es por ello que adicionalmente pedimos la renuncia del Premier Oscar Valdés y del Ministro del interior Wilver Calle del gabinete y el cambio de la política económica, social y minera.
Respaldamos a las comunidades campesinas y pueblo de Cajamarca en general en su lucha contra el megaproyecto Minas Conga de la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation-Minera Yanacocha, lucha que consideramos legítima y fundada. Como ya es de conocimiento público dicho megaproyecto destruiría cuatro lagunas y pondría en riesgo el frágil equilibrio ecológico de la región, equilibrio indispensable para la conservación de la Vida y el desarrollo de las comunidades afectadas y pueblo de Cajamarca.
Denunciamos que dicho megaproyecto no respeta el derecho a la consulta previa, libre e informada ni el derecho de las comunidades y rondas campesinas a decidir de sus propias formas de desarrollo. Estas comunidades han manifestado reiteradamente su voluntad de optar principalmente por actividades agrícolas y ganaderas, en mayor acorde con su principios de organización social y económica.
Por último, a un año de gobierno constatamos que la promesas electorales en cuanto a una nueva relación entre las comunidades y las industrias extractivas no han sido cumplidas, y que por el contrario el gobierno ha optado por una alianza con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Policía y Ejercito Nacional para profundizar el modelo neoliberal, extractivista y primario-exportador en desmedro de las mayorías populares excluidas y contaminadas.
Imágenes de la jornada de protestas
Protesta en Hamburgo
Estocolmo (foto: Oliver López)
Madrid (foto: Juan Carlos Gil)
París (foto: Solidarite Cajamarca)
Bruselas (foto: Luis Barbarán)
Berlín (foto: Minka Perú)
Londres
Nueva York (foto: Grancomboclub.com)
Lima (foto: Indignados Perú)

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: