Perú: Minem aprobó en mayo modificación de EIA de Conga para construcción de campamento

Infografía: La República

Servindi, 19 de julio, 2012.- Nueva información sobre el proyecto minero Conga tomó por sorpresa a más de uno que creía estar al tanto de los últimos movimientos de Yanacocha. Se conoció así que el Ministerio de Energía y Minas aprobó la modificación del EIA del proyecto para dar luz verde a la construcción de un campamento para más de seis mil personas.

La medida establecida el pasado mes de mayo se dio semanas antes de que Yanacocha aceptara oficialmente las recomendaciones del peritaje internacional y de que el presidente Ollanta Humala le dijera sí al proyecto minero en un mensaje a la nación.

Para José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, este cambio al que calificó de “modificación sustantiva”, tendrá impactos no solo en el agua, sino también impactos sociales y en el entorno rural.

La modificación del EIA de Conga
Yanacocha planteó la modificación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en diciembre de 2010 pero fue, tal como lo informa el diario La República, el pasado 25 de mayo que se concretó la nueva medida.

Ésta se dio cuando Manuel Castro Baca, director de Asuntos Ambientales Mineros del Minem, firmó la resolución directoral que aprueba los cambios en el proyecto Conga. La misma que incluye la reconfiguración de sus infraestructuras y la construcción de un gran campamento.

Como es de conocimiento público el EIA del proyecto Conga se aprobó en Octubre de 2010 y no contemplaba la construcción de un campamento porque asumieron que los nuevos trabajadores utilizarían las instalaciones que hoy es utilizado por MYSRL en el complejo Yanacocha.

El campamento de Conga

Según la empresa la construcción de este campamento que tendrá una extensión total de 23,1 hectáreas se efectuará a fin de evitar los 45 minutos de desplazamiento de los operarios hasta Conga, ganado así flexibilidad para la etapa de construcción y operación.

El campamento que se ubicará en la cuenca del Alto Jadibamba, una de las cinco afectadas por el proyecto, y la conformarán 48 edificios de dos plantas que albergarán a los trabajadores.

Serán 6 mil en el momento más intenso de construcción del proyecto y bajará a 1660 una vez que se inicien las operaciones de la mina. Completarán el campamento áreas recreativas y una planta de tratamiento de agua potable y otra para aguas servidas.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) que emitió opinión al respecto el 22 de julio del 2011, dio su visto bueno a las modificaciones al señalar que “los impactos sobre la calidad y cantidad de las aguas superficiales y subterráneas son considerados negativos y de poca significancia”.

Abastecimiento de agua podría no estaría garantizada

Pese a que Yanacocha ha manifestado que la demanda de agua que se origine del campamento no afectara la cantidad de agua destinada a la población de la zona de influencia del proyecto algunos aún no queda todo claro.

José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, cuestionó el discurso de Yanacocha cuando dice que va a cuadriplicar las reservas de agua hasta llegar a los 13 millones de metros cúbicos es engañoso.

Indicó así que debemos restar de esos millones los que a utilizar el proceso productivo de la mina y los que usará el campamento. De otro lado cuestionó que Yanacocha no quiera modificar su EIA para incluir las recomendaciones del peritaje y sí para construir su campamento.

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: