SPDA presentará propuesta para fortalecer el Sistema de Evaluación de Impacto ambiental en el Perú

El próximo viernes 20 de julio, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentará el libro “Propuestas para el fortalecimiento de Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental en el Perú (SEIA)”, un estudio que tiene como fin contribuir en el proceso de revisión y fortalecimiento de la normatividad e institucionalidad ambiental en nuestro país.

La publicación, escrita por Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA, presenta un análisis sobre la conflictividad ambiental en el Perú, cuyas causas se centran en la ausencia de confianza y credibilidad de la población en relación con los procesos de evaluación de impacto ambiental de los distintos proyectos que les afectan.

En este panorama, dicho estudio brinda propuestas para el fortalecimiento del SEIA, buscando lograr —por lo menos en parte— recuperar la confianza de la población en la gestión ambiental del país y, sobre todo, destacar el rol que juegan los instrumentos de gestión ambiental de naturaleza preventiva para evitar y mitigar los posibles impactos negativos en el ambiente.

Una de las propuestas del libro es “Mejorar las condiciones para la admisión, revisión, contenido y seguimiento de los EIA”, el cual busca la incorporación al proceso de evaluación de impacto ambiental el principio de “ventanilla única”, para que todos los permisos, autorizaciones u otros trámites requeridos sean otorgados bajo un procedimiento de certificación ambiental.

La ventaja de la “ventanilla única”, según el resumen ejecutivo del informe, es que “permite reducir los costos de transacción, tanto del Estado como de las empresas responsables de los proyectos de inversión, toda vez que al concentrar el total de trámites en una sola entidad (que sería del sector ambiental), el proceso para obtener una “licencia” o “certificación ambiental” se vuelve más simple y ordenado, y se reduce el tiempo que normalmente toma el tener que tramitar un permiso, licencia o autorización ante entidades diferentes”.

Por otro lado, propone crear protocolos para la revisión y evaluación del EIA, que el MINAM deberá elaborar para facilitar la supervisión de este estudio por parte de los funcionarios públicos, a fin de evitar el mal ejercicio de la discrecionalidad en esta tarea.

“Una vez aprobados los EIA, y debido al gran volumen de los documentos resultantes de estos estudios, se recomienda elaborar informes consolidados de evaluación ambiental que contengan información básica sobre los EIA, tal como los términos y las obligaciones. Una de las ventajas de contar con estos informes es que permite agilizar y volver más eficiente el seguimiento de los compromisos asumidos por la empresa titular del proyecto”, señala el documento.

El libro se presentará en el auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau N° 915, distrito de Barranco), de 5:30 a 8:30 pm. Ingreso libre. Inscripciones a recepcion@spda.org.pe o al teléfono 612-4700.

____________________

Foto: MEM

Fuente: SPDA – Actualidad Ambiental

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: