Congresista Mesías Guevara: Carta abierta al Presidente Ollanta Humala

“Año de la Integración Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
Lima, 05 de Julio de 2012
OFICIO N° 671 – 2012-MAGA/CR
Señor
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
Presente.-
Asunto:  Militarización de Cajamarca no es el camino para solucionar el Problema generado por el Proyecto Minas Conga.
Excelentísimo señor Presidente:
Por la presente reciba mi saludo cordial. Le escribo para manifestarle mi profunda preocupación y consternación por los hechos que vienen sucediendo en mi Región Cajamarca.  El momento actual nos exige coadyuvar esfuerzos con el firme propósito de aclarar la real situación en torno al proyecto Minas Conga. Es importante recuperar la confianza ciudadana y fortalecer la gobernabilidad, encaminando al país hacia un desarrollo con bienestar para todos.
Comprendo que el proyecto no ha sido  impulsado y  aprobado por su gobierno. Sin embargo, es necesario que su administración revise a profundidad las consideraciones legales en que se ampara este proyecto, que atañen fundamentalmente a la Ley de Recursos Hídricos (Ley N° 29338), la Ley del Patrimonio cultural (Ley N° 28296), la Ley del Medio Ambiente (Ley N° 28611), el D.S. 020-2008-EM que orienta la actividad exploratoria, las Resoluciones Directorales 146, 147, 148 y 152-2011-ANA-DGCRH que autorizan el vertimiento de aguas residuales a los diferentes ríos que nacen en el área de afectación sin contar con el estudio evaluativo de recursos hídricos, y el D.S. 135-99-EF que tiene que ver con la reserva tributaria. El proyecto está ubicado en la cabecera de cinco cuencas, afectando la seguridad hídrica de las provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca. Allí están ubicados 68 sitios arqueológicos, de los cuales 55 han sido delimitados.
La R.D. 351-2010-MEM, que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental, no fue firmada por el Director como corresponde, sino por la asesora del Ministro, pues el primero se hallaba en situación de conflicto de intereses. La nulidad de esta Resolución debe ser declarada de oficio por su gobierno. Lo mismo sucede con las resoluciones emitidas por la Autoridad Nacional del Agua.
Lo más saltante es el ofrecimiento de construir reservorios con el objetivo de captar 13 millones de m3 de agua. Aquí, definitivamente, el Ministerio correspondiente y la empresa deben aclarar de dónde se va a sacar el agua, puesto que en las lagunas que pretenden disponer hay solamente 2 millones  600 mil m3 de agua. En Cajamarca hay una amarga experiencia con el reservorio San José, lo que ha incrementado la desconfianza hacia el proyecto Minas Conga. Cabe resaltar que la construcción de los reservorios es parte del plan de actividades orientadas a lograr la explotación minera, por lo tanto no es una propuesta nueva; así mismo, reiteramos que el oro se encuentra debajo de las lagunas Challhuagón y el Perol, por lo que desaguarlas es una necesidad para la empresa y no un desprendimiento en favor de la población.
Urge que su gobierno aclare todas las dudas y cuestionamientos que la ciudadanía ha planteado sobre inobservancias legales, vacíos técnicos, ausencia de una evaluación previa de recursos hídricos, falta de transparencia tributaria, amenazas al patrimonio cultural, atentados ecológicos, y afectación a la acuicultura existente en las lagunas involucradas.
El ánimo de sacar adelante el Proyecto Conga nos ha llevado hacia una seria polarización de la Región Cajamarca, la misma que se está trasladando a nivel nacional. Es el momento indicado para que en su calidad de Presidente de la República, saque usted a relucir sus dotes de estadista, haciendo que nuestro país tome el rumbo adecuado y que su conducción responda a los intereses de la nación y no a intereses subalternos.
Militarizar la Región Cajamarca, no es el camino. Es el momento del diálogo, de la respuesta franca y transparente, y de proponernos seria y responsablemente encontrar la verdad. El uso de las balas y las bayonetas, para doblegar la inseguridad y la insatisfacción de un pueblo que defiende con fervor la vida y el agua, no corresponde a un demócrata. No es correcto impulsar un proyecto que cada día se mancha de sangre. Los peruanos y peruanas de buena voluntad, queremos un Presidente que no cargue sobre sus hombros el peso de segar vidas de inocentes pobladores cuyo único objetivo es proteger las lagunas que son su fuente de vida. En virtud de estos argumentos le sugiero que disponga la inmediata suspensión del proyecto.
Seguro de encontrar una respuesta sabia en su persona, me permito recordarle que usted fue elegido Presidente para gobernar a favor de todos los peruanos y no de pequeños grupos minoritarios.
Muy atentamente,
Mesías Guevara Amasifuen
Congresista de la República

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: