Pronunciamiento: Consejo Universitario de la Universidad Nancional de Cajamarca, respecto al Proyecto Conga

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
PRONUNCIAMIENTO:
AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA;
AL CONGRESO;
AL PODER JUDICIAL;
AL MINISTERIO PÚBLICO;
AL PÚBLICO EN GENERAL:
El Consejo Universitario, de la Universidad Nacional de Cajamarca, en sesión de la fecha, expresa:
Primero.- Su profunda consternación y preocupación respecto de los hechos violentos que se ha suscitado en la ciudad de Celendín, con la lamentable pérdida de tres vidas humanas, generado por el excesivo e irresponsable accionar de las llamadas “fuerzas del orden”, por el sólo hecho de protestar públicamente por la INVIABILIDAD DEL “PROYECTO MINERO CONGA”. Asimismo expresamos a todos los familiares y pueblo de Celendín, nuestro sentido pésame por la irreparable pérdida de seres humanos el día de ayer; cuyo recuerdo será inmortalizado, como testimonio eterno junto a las cuencas acuíferas donde permanecerán como fieles guardianes por la defensa del agua y del medio ambiente para nuestras generaciones futuras.
Segundo.- Exhortar, al señor Presidente de la República, para que, en tanto, corresponsable de estos sucesos trágicos, sea quien asuma la gestión pública, de los acontecimientos que vienen dándose en nuestra Región; disponiendo -inmediatamente- la realización de una “AUDIENCIA PÚBLICA” para escuchar al pueblo de Cajamarca las razones y fundamentos de su oposición al “PROYECTO MINERO CONGA”, y demostrar que no se trata de conductas “radicales”, “extremistas” o “manipuladas” como se viene pretendiendo hacer creer a la opinión pública.
Tercero.- Ofrecer, nuestro “Claustro Universitario” como sede para los debates alturados, académicos, técnicos y científicos que contribuyan al logro de soluciones frente a la problemática coyuntural suscitada por la explotación del “PROYECTO MINERO CONGA”.
Cuarto.- Invocar, a toda la ciudadanía de Cajamarca, continuar con una conducta de tolerancia y paz social, para demostrar que somos un puebo inteligente, culto y responsable frente a las apetencias y voracidades de las transnacionales por pretender priorizar sus capitales antes que nuestras propias vidas. En consecuencia: rechazamos cualquier “DECLARATORIA DE EMERGENCIA” que pretenda suspender derechos fundamentales de nuestra población y de sus dirigentes, que vienen asumiendo la defensa del agua, la vida y del medio ambiente. Finalmente, rechazamos cualquier accionar y pretenciones de Minera Yanacocha por persistir en sus afanes de continuar con la exploración del “PROYECTO MINERO CONGA”, desconociendo la legitimidad que sólo corresponde a nuestra población.
Cajamarca, 04 de julio de 2012
CONSEJO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: