CNDDHH: Ministro Calle debe renunciar y se tiene que sancionar a policías que agredieron a Arana

Secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), dijo que Marco Arana fue golpeado también dentro de la comisaría de Cajamarca. 
Ministro Calle tiene que rendir cuentas

Ideeleradio.- El ministro del Interior, Wilver Calle, debe renunciar y rendir cuentas por la irregular detención del exsacerdote Marco Arana, quien fue agredido durante su detención y su permanencia en la comisaría de Cajamarca, sostuvo Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), tras exigir una sanción ejemplar contra los policías que intervinieron al líder medioambientalista en la plaza de armas.

“Aquí el que tiene que rendir cuentas es el ministro del Interior, por supuesto [que se tiene que ir], Wilver Calle Girón tiene que rendir cuentas por esto y también por las mentiras que se han dicho”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una de las cosas que se ha dicho grave es que se dijo que los policías que estaban en el hospital tenían heridas de bala y no tienen heridas de bala, [ellos] tienen quemaduras de cohete porque la población no está armada. En Celendín, se les ha tirado petardos, que es también mortífero y negativo, pero no ha sido bala, no estaban armados”, explicó.

Sanción ejemplar para policías

Silva Santisteban comentó que la Policía no puede esgrimir ningún argumento legal para justificar los golpes que propinaron al líder de Tierra y Libertad y, por ello, exigió un castigo para los agentes que lo detuvieron el miércoles último. Indicó que el Ministerio del Interior debe evaluar mejor a sus efectivos y después entregarles las armas para patrullar en la calles.

“La Policía no ha dado ninguna explicación, ¿cómo va a explicar una detención con golpes si Marco [Arana] estaba sentado en la banca del parque y viene un policía y lo golpea por delante y otro por atrás. Y lo peor es que también lo han golpeado en la comisaría. ¿Cuál ha sido el argumento legal? No hay ningún argumento legal, nada justifica eso, la Policía no puede decir nada, lo que se requiere ahí una sanción ejemplar, el ministro del Interior debería tomar cartas en el asunto”, manifestó.

“Lo que hay es una increíble tensión y de violencia fácil de parte de la Policía. Primero, evalúen a sus efectivos y después póngalos en la calles con armas; esta gente que actúa con esta increíble violencia, es la misma gente que está armada con armas letales”, declaró.

Lo golpearon y le dijeron terruco 

Precisó, en otro momento, que Arana Zegarra fue golpeado también dentro de la comisaría y que los agentes del orden lo golpearon en los riñones y le dijeron: “terruco de mierda”.

“Aparte de todos los golpes que recibió; además, dentro de la comisaría él ha sido golpeado fuertemente por cuatro policías, tres hombres y una mujer. Lo han golpeado en los riñones, él [Arana] tiene un problema renal crónico y ha estado con pulmonía hace poco, y tiene una situación de salud que habría primero que evaluarla”, señaló.

“Lo que refleja esto es la increíble tensión que hay en Cajamarca y, por supuesto, la situación de los propios policías, porque le decían a Marco, ‘terruco de mierda’, ‘estamos acá por tu culpa’, etc”, acotó.

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: