Cajamarca: siguen protestas y liberan a manifestantes detenidos el jueves

Los tres campesinos heridos habían sido conducidos en helicóptero a la capital de Lambayeque y permanecieron un día en Seguridad del Estado.

Incansables. Los manifestantes, hombres y mujeres, continuaron con las movilizaciones para que se detenga el proyecto minero Conga

Elízabeth Prado.

Juana Huamán Escobar (41), Gilberto Puente Correa (24) y Marco Antonio Vargas Martos (29), tres de los seis manifestantes anti Conga detenidos el jueves durante un enfrentamiento con la policía nacional que custodia Cajamarca -y que fueron trasladados en helicóptero hasta Chiclayo- fueron liberados ayer mismo tras permanecer un día  en Seguridad del Estado, según informó Rosa Rivero, coordinadora de la comisión de apoyo que sigue el caso de los manifestantes detenidos.

“La policía -dijo Rivero- sacó de Cajamarca a los detenidos sin darles tiempo a que sus heridas fueran atendidas, especialmente en el caso de Gilberto Puente Correa, quien presenta una herida cortante en la cabeza”.

“Fueron auscultados y recetados por médicos de Sanidad de la Policía Nacional, pero no les brindaron medicinas ni siquiera suturaron la herida del campesino que proviene de Combayo” reclamó.

Sin tener la condición de dirigentes Huamán, Puente y Vargas -que forman parte del Frente de Defensa de Bambamarca- están acusados de desacato a la autoridad y alteración del orden público. Las investigaciones en el proceso judicial que se les ha abierto proseguirán.

Los detenidos lograron ser liberados ayer a las 6:30 de la tarde y en horas de la noche retornaron a la ciudad de Cajamarca, no sin antes superar el problema de no portar sus respectivos documentos de identidad.

Antes de que se produjera su liberación, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, había comprometido la intervención de los abogados de la Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia de Lambayeque (Cosdej), para que asuman la defensa de los tres detenidos.

Silva Santisteban manifestó su preocupación por el cambio de jurisdicción al considerar que va en contra del debido proceso y estaría poniendo en juego los derechos de los implicados. “Se está violando la garantía constitucional del juez natural”, precisó.

En Cajamarca, el dirigente Ydelso Hernández informó que  se encuentran recogiendo pruebas del ataque que la policía infligió a los manifestantes el jueves pasado, para luego denunciarlos. “Ya tenemos videos, fotografías y testimonios de testigos” refirió.

demanda de amparo

En tanto, ayer el Comité Unitario de Lucha contra el proyecto minero Conga presentó un recurso de amparo ante el Segundo Juzgado Civil de Cajamarca, con el fin de que se detenga la posible ejecución del proyecto minero promovido por la  empresa Yanacocha.

Los encargados de interponer la demanda contra el Ministerio de Energía y Minas y Minera Yanacocha fueron los dirigentes Ydelso Hernández, Edy Benavides y Milton Sánchez. Ellos argumentaron que las operaciones en Conga afectarán los recursos hídricos y contaminarán el medio ambiente.

Más tarde, una multitud  de manifestantes se concentró en la Plaza de Armas para realizar un mitin. En su intervención, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no dudó en afirmar que la transnacional Newmont, accionista mayoritaria de Yanacocha, representa “lo más sucio de la herencia mafiosa del fujimorismo”, y que por eso indignaba al pueblo que el presidente Ollanta Humala no sea leal con lo que dijo en esa plaza.

Mientras, en Bambamarca hubo cierrapuertas total ante la movilización de miles de campesinos. En Celendín marcharon profesores  afiliados al Sutep. Se conoció que en Chota sigue bloqueada la vía que va a Chiclayo.❧

ACTIVIDADES SUSPENDIDAS

La afamada feria de San Juan, y especialmente la cotizada corrida de toros que se programó para los días 25, 26 y 27 de junio, corren el riesgo de ser suspendidas.

El clima de incertidumbre que se vive en Cajamarca a raiz de la huelga indefinida  ha obligado a los organizadores de  la Feria Fongal, que se realiza en julio, a anular todas las actividades previstas, según lo anunció el presidente de los ganaderos Julio Arrieta Vásquez.

En tanto, aún se desconoce cuál será la respuesta de la empresa Newmont a las condiciones planteadas por Ollanta Humala para que Conga pueda ejecutarse.

“No tenemos programada ninguna conferencia al respecto”, dijeron funcionarios de prensa de la minera.

Fuente: La Republica

Anuncios

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: