Teoría de la Conspiración Política de Ollanta

El Gobierno de Ollanta Humala no ha dudado en construir la Teoría de la Conspiración Política en los conflictos socioambientales. Es decir, intereses de candidaturas para el 2014 y 2016 en las protestas sociales. El mismo Ollanta lo ha mencionado. Lo curioso es que esta teoría no solo lo maneja el Ejecutivo, sino también los operadores de las empresas mineras quienes, a su vez, manejan a otros menores que no son más que vetustos políticos y periodistas que en el pasado eran antimineros o que viven de la plata fácil. Teoría que pretende tumbarse la protesta de los cajamarquinos contra el proyecto Conga. Protesta que consideran justa.

El argumento de esa teoría es que Santos Guerrero, Marco Arana y Wilfredo Savedra utilizan la protesta social contra el proyecto Conga porque desean ser presidente regional, congresista, presidente de la republica etc. A ver, veamos primero con Wilfredo Saavedra Marreros Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. Hasta el momento no se conoce el movimiento político en el cual milita. En las elecciones pasadas no participó como candidato. Fue entusiasta en apoyar la candidatura de Ollanta Humala. ¿Más delante puede tener intereses de ser candidato a algún cargo político? Es probable. Está en su derecho y el que decidirá es el pueblo elector. A este dirigente la prensa minera, en especial un semanario llamado El Cajacho le ha dedicado titulares bien fuertes con la intención de desprestigiarlo y tumbárselo. No lo han logrado, por el contrario es el dirigente que sigue encabezando movilizaciones.

El padre Marco Arana y Santos Guerrero, a diferencia de Saavedra, sí tienen movimientos políticos que no son de ahora, sino que vienen de años atrás. Santos participó en dos oportunidades para llegar al gobierno regional, a la tercera lo logró sin ir a la segunda vuelta. Su movimiento de izquierda, el MAS. El padre Arana, con Tierra Libertad, participó en las últimas elecciones alcanzando su movimiento algunos cargos políticos en la región Cajamarca. Es decir, ambos tienen una organización política que les permite hacer vida política partidaria. La diferencia es que, al encontrarse con el caso Conga, ambos supieron manejarlo acertadamente. En el buen sentido del término político, caso que no lo tiene el gobierno de Ollanta. Éste cree que está en su cuartel y dispone órdenes a su comandante Valdés.
En el caso de Santos y Arana, uno tiene la fuerza popular y el otro la fuerza técnica, científica. Una alianza que va caminando a que Conga no vaya, una alianza que es respaldada por la mayoría de la población.

Así que, ante el buen trabajo que vienen realizando los dirigentes en esta segunda etapa de lucha contra la no viabilidad del Conga, el Ejecutivo, el poder fáctico minero, apoyados por los medios de comunicación adictos al capital, los acusan de utilizar las protestas contra Conga con fines políticos, que utilizan a la población con intereses políticos para ser autoridades en las próximas elecciones. Este argumento no ha calado en la mayoría de la población, por el contrario han dicho que “con o sin Saavedra, Santos Guerrero y Marco Arana, Conga no va”.  La lucha en defensa del agua y la vida continúa hasta que Conga sea declarada inviable.

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

One Response to Teoría de la Conspiración Política de Ollanta

  1. Pingback: Teoría de la Conspiración Política de Ollanta « MI MINA CORRUPTA | TIERRA Y LIBERTAD | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: