Mundo: Crece apoyo a la lucha contra proyecto minero Conga en Perú y el mundo

 
Manifestaciones de protesta siguen al presidente Ollanta en su gira por Europa.
Servindi, 12 de junio, 2012.- Con protestas y pronunciamientos, crece el respaldo, a nivel nacional e internacional, a la lucha de Cajamarca contra el proyecto minero Conga, así como el rechazo a la política del Gobierno frente a los conflictos ocasionados por las empresas extractivas.
El 31 de mayo, al iniciarse el paro indefinido en Cajamarca contra  Conga, manifestaciones por todo el país y el extranjero mostraron el respaldo existente a las protestas contra el mencionado proyecto minero, así como el rechazo de gran parte de la población a la actuación del Gobierno en los crecientes conflictos socioambientales.
Regiones contra Conga
Un día antes del inicio del paro indefinido, en Lima se realizó una concurrida movilización de diferentes organizaciones de la sociedad civil en respaldo a las protestas contra Conga.
La marcha, de aproximadamente 8 cuadras, partió de la Plaza dos de Mayo hasta la Plaza San Martín, donde se dieron discursos y espectáculos musicales.
Marcha en Lima (Foto: Iván Herrera -Servindi)
El mismo día, en el norte del país, miles de ronderos de Ayavaca marcharon por la ciudad en solidaridad con Cajamarca y Espinar, así como contra la pretensión de la minera china Zijin Mining de operar el proyecto minero Río Blanco.
“No solamente nos hemos congregado a esta movilización por apoyo a nuestros hermanos cajamarquinos, sino que además estamos por el pueblo de Espinar, por los detenidos, por los asesinados, contra el abuso del gobierno que viene favoreciendo a las mineras”, señaló el presidente de la Central de Rondas Campesinas de Ayavaca.
Asimismo, organizaciones sociales de La Libertad y Chiclayo también marcharon en apoyo a Cajamarca.
En la sierra central, comuneros de la Federación Agraria de Ancash,  así como el Frente Regional Conocha hicieron un paro de 48 horas en respaldo a la lucha cajamarquina contra la política ambiental del Gobierno, exigiendo la intangibilidad de las cabeceras de cuenca.
En la jornada de protesta fueron bloqueadas las vías en el Callejón de Conchucos, así como la carretera Pativilca-Huaraz, en el sector de Conococha.
La movilización protestó también contra la empresa minera Antamina.
“No queremos minería irresponsable que derrame relaves mineros y menos combustibles como lo hace siempre minera Antamina y siempre sale limpio de las denuncias que se realizan contra los responsables porque tienen el poder del dinero”, señaló un representante del Frente Regional.
Protestas en Huaraz (Foto: Huaraznoticias)
En el Sur, organizaciones de Ayacucho y Puno también salieron respaldando la lucha de Cajamarca. Pobladores de la Central Distrital de Rondas Campesinas de Inambari y Macusani, marcharon por Juliaca exigiendo la cancelación del proyecto minero Conga y que no se ratifique el convenio energético Perú-Brasil sin antes realizar una consulta popular.
Asimismo, en Huancavelica, Arequipa y Tacna también se dieron manifestaciones de apoyo a la lucha contra el proyecto de Yanacocha.
En tanto que el Comité de Defensa del Agua de Iquitos convocó a miles de manifestantes, quienes marcharon por las calles respaldando al pueblo de Cajamarca.
Además de Conga, la concurrida marcha se manifestó contra las operaciones petroleras de la cuenca del río Nanay, principal fuente de agua de la ciudad.
El Pacto de Unidad
El día inicial del paro indefinido, las organizaciones indígenas agrupadas en el “Pacto de Unidad” emitieron un pronunciamiento respaldando la lucha de Cajamarca y otras regiones en defensa de sus recursos hídricos y rechazando la persecución de líderes sociales, así como la criminalización de la protesta, entre otras cosas.
Las organizaciones firmantes exigieron una reforma legal de las políticas de inversión “para las industrias extractivas y el óptimo aprovechamiento de recursos naturales y los estándares ambientales”.
Apoyo internacional
La lucha de Cajamarca contra el proyecto Conga también viene recibiendo el apoyo de organizaciones indígenas, instituciones solidarias y colectivos de peruanos en el mundo.
El pasado 5 de junio, a través de un pronunciamiento, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó “la represión del gobierno de Ollanta Humala a las manifestaciones campesinas, indígenas y populares en oposición al Proyecto Conga y en defensa de las fuentes de agua en Cajamarca.”
CONAIE responsabilizó al Gobierno Peruano de profundizar el modelo “extractivista, capitalista y dependiente” en alianza con empresas transnacionales y demandó el cese de la “represión, a la persecución y las violaciones a los derechos humanos”, así como la suspensión definitiva del proyecto Conga, entre otras cosas.
En Chile, trece organizaciones ambientalistas, representadas por el director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), entregaron una carta al consejero de la Embajada del Perú, Raúl Hidalgo, solicitando al Gobierno Peruano el cese de la “criminalización de la protestas social”.
Pidieron que se escuchen las demandas de los pueblos indígenas, en relación a los conflictos ocasionados por industrias extractivas.
“Vemos con admiración y orgullo las movilizaciones que este día 31 de mayo comienzan articuladamente en diversas regiones de Perú, y esperamos que a la brevedad se restituyan los derechos vulnerados a las comunidades afectadas”, señalan las organizaciones firmantes.
El 23 de mayo, en Buenos Aires, Argentina, se realizó una protesta frente a la embajada del Perú, convocada por la  Coordinadora Latinoamericana de Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en solidaridad a los opositores al proyecto minero.
Asimismo, en Francia, el sábado 2 de junio, activistas de distintas nacionalidades participaron de una manifestación exigiendo al Gobierno de Ollanta Humala que cumpla sus promesas electorales, en relación a los conflictos de Cajamarca y Espinar.
Manifestación en París, (foto: Radio Latinos)
En el acto, realizado en las cercanías de la Torre Eifell, en París, participó Ima Sumac Humala, hermana del presidente del Perú.
“La lucha por el medio ambiente y el agua en el Perú no es política ni ideológica, como pretende el gobierno, sino de estricto respeto de la vida y de los derechos humanos de la población”, señaló la hermana menor de Ollanta Humala.
El 5 de junio, en la capital francesa, miembros del “Comité Solidaridad con Cajamarca”, acompañados de la senadora PC del Val-de-Marne Laurence Cohen, del responsable internacional del sindicato Sud Solidaires Christian Mahieux y del representante del Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD) Fabrice Panesse, fueron recibidos por la embajadora peruana en Francia, Cristina Velita Laboureix.
 En la reunión, expusieron sus demandas acerca de los conflictos de Cajamarca y Espinar, y su preocupación respecto a “la represión y a la violación de los derechos humanos en Cajamarca y Espinar”.
Al final de la entrevista en la embajada, la respuesta de la representante peruana no fue considerada satisfactoria por los miembros del comité, pues se reafirmó la postura oficial del Gobierno Peruano “a través una declaración de principios del Presidente de la República Ollanta Humala, hecha el último 20 de abril”, señala la agrupación en una nota de prensa.
Por otra parte, en Suecia, colectivos de peruanos realizaron manifestaciones de apoyo a Cajamarca en Estocolmo y respaldaron, a través de su portal web, la resistencia contra proyecto minero .
Igualmente, en Londres, grupos de peruanos y extranjeros protestaron frente a la  embajada del Perú.
Protestas en Estocolmo (Foto: Blog “Peruanos en Suecia”)
Carta abierta al  presidente
La Asociación Tierra y Libertad y el colectivo ALDEAH, lanzaron a circulación una  ”Carta Abierta al Presidente de la República del Perú para decir NO al proyecto CONGA“
El documento, que circula por las redes sociales y cadenas de correos electrónicos, rechaza el Proyecto Conga y demanda al Gobierno que se declare el agua como un “derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida”.
Asimismo, exige que se prohíba la privatización del suministro de agua, y la minería con cianuro y mercurio.
Protesta persigue a presidente Humala en Europa
Coincidiendo con la visita del presidente Ollanta Humala a Europa, el Comité de Solidaridad con Cajamarca (CSCP) anunció que peruanos radicados en Alemania realizarán hoy un plantón en Berlín. También, se anunciaron protestas similares en Bélgica y Suiza.
En su convocatoria por facebook, los manifestantes señalan que protestarán el martes a las 5:30 pm, en el Metro Shuman -adyacente a la sede del Consejo de la Unión Europea-, cuando el presidente Humala visité el organismo internacional.
Al acto de protesta se sumarán la ONG belga CATAPA,  la asociación El Andino, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche (Comabe) y la Asociacion de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe (Arlac).

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: