Sanjinés: Ser indio no depende de la piel sino de cómo ve la vida

Servindi, 10 de junio, 2012.- Ser indio no depende tanto del color de la epidermis, depende de la mirada sobre el mundo y sobre la vida, sostuvo el reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés Aramayo, durante la proyección de su última entrega “Insurgentes” en la 42ª Asamblea General de la OEA.
El realizador recordó que Bolivia tiene una población mayoritariamente originaria, “son indios y somos indios los bolivianos de piel más clara que asumimos la cultura andina como propia, porque ser indio, nos parece, no depende tanto del color de la epidermis, depende de la mirada sobre el mundo y de la vida”.

Sobre su obra indicó que “se origina en otro gran olvido, el olvido que hace la propia sociedad boliviana de circunstancias y personajes históricos sin cuya memoria, en nuestro entender, no podríamos saber a cabalidad quiénes somos los bolivianos”.

La película recrea una serie de episodios históricos de lucha en su país, pasando por el cerco de Túpac Katari a la ciudad de La Paz en 1781, las guerras de la Independencia y sus impulsores.

A decir de Sanjinés, estos como muchos de los constructores de la historia nacional fueron olvidados y no se los recuerda en su verdadera dimensión.

Comentó que desde la invasión europea los indígenas fueron incluidos en una nefasta leyenda negra y “calumniados, vilipendiados, desprestigiados y no pocas veces maldecidos”.

“Esa leyenda negra ha servido mucho al occidente para justificar el más grande genocidio de la historia, destrucción de las culturas indígenas, el despojo y la explotación de los indios”, mencionó.
Sin embargo, la lucha y tesón de los pueblos indígenas fue más frente a esa idea errónea. Los pueblos construyeron toda una teoría que sirve ahora de soporte en campos como la medicina, la agricultura, la política y permitieron la organización social.

Sanjinés señaló que todos estos aportes “no son difundidos, no se conocen y no se enseñan”.

Es más, dijo que sólo son materias de especialistas; sin embargo insistió en que “sería inimaginable la civilización de la modernidad sin el alquitrán, sin el asfalto, sin el caucho, que eran conocidos por los indios mucho antes que (Cristóbal) Colón llegara” al continente.

El cineasta concluye que “quizá el presente más fabuloso que los indios han ofrecido a la humanidad entera, residente en la práctica terca, es su visión colectivista de la vida”.

A ello agrega que los indígenas anularon “las tentaciones del egocentrismo al contener la hipertrofia del individualismo que en otras sociedades generó la propiedad privada y la práctica de la acumulación personal”.

“Estructuraron sociedades de extraordinario equilibrio en las que el nosotros se antepuso al yo, perfilando con la meta de todos el bien colectivo”, dijo Sanjinés.

La industria hollywoodense también fue criticada por el cineasta al distorsionar la imagen del indígena bajo la leyenda negra del indio salvaje, perverso y feroz que se ha entronizado en el imaginario colectivo desde la invasión europea a estas tierras.

Sanjinés resaltó el aporte de los indígenas citando una serie de estudios de universidades que revelan que “parte de los fármacos que se utilizan en la medicina contemporánea tiene su origen en la sabiduría herbolaria indígena, esa sabiduría de darse cuenta qué animales y plantas eran aliados del ser humano”.

http://servindi.org/actualidad/66044

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: