Descartan supuesta injerencia de Marco Arana (@vozdelatierra) en protestas de Espinar

Ideeleradio.- Nos parece sumamente indignante que se diga que detrás de las protestas de Espinar se encuentra el movimiento Tierra y Libertad y su representante Marco Arana, como si la población de las provincias altas fuera irracional y no tuviera la capacidad de plantear directamente sus demandas, indicó Ruth Luque, directora de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani.

Fue al comentar la información difundida por Caretas, revista que accedió a una parte de los documentos de Inteligencia de la Policía, donde se detalla las actividades de Marco Arana, activista ambiental y líder del Movimiento Tierra y Libertad y su supuesta intervención en las protestas de Espinar.

“Lo que sí nos parece sumamente indignante es que durante todos los conflictos sociales en las provincias altas se ha dicho que aquí está Tierra y Libertad y Marco Arana, como si la población de provincias altas fuera irracional y no tendría la capacidad de plantear directamente sus demandas, como si necesitaran que venga alguien y les digan esto hay que hacer. Aquí hay una ignorancia de no saber que la gente de provincias altas tiene la capacidad de plantear auténticamente lo que está sintiendo”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Por otro lado, rechazó la información consignada por la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior que señala que con el apoyo de la Vicaría de la Solidaridad, y del líder ambientalista, las autoridades de Espinar llegaron a contactar a las ONG “CAFOD y MULTI-WATCH” para tramitar una visita a sus sedes principales (Suiza y Gran Bretaña).

“Para empezar el tema del viaje a Suiza jamás fue coordinado con Marco Arana, nunca hemos conversado sobre el tema del viaje y esto es producto de una invitación directa que lo hace MULTI-WATCH, que es un colectivo de diferentes organizaciones en Suiza, organizaciones de Iglesia, donde se está planteando una campaña internacional que se llama Derechos sin Fronteras. Esto ha sido una cosa muy pública ahí no ha habido nada oscuro”, remarcó.

         
Trayectoria de Mollohuanca va más allá de Tierra y Libertad | Inicio

Asimismo, dijo que el burgomaestre provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca, tiene una trayectoria que va más allá de su vinculación directa con el movimiento Tierra y Libertad y que hubiera ganado las elecciones en representación de cualquier partido o movimiento.

“Óscar Mollohuanca no es un hombre que ha militado desde la creación de Tierra y Libertad, él ha participado a raíz de estas últimas elecciones y si él hubiera participado con cualquier partido, él hubiera ganado. Él tiene una trayectoria más allá de su vinculación directa con Tierra y Libertad”, aseveró.

En otro momento, consideró injusto que se diga que las demandas de Espinar se centran en el tema material y refirió que están exigiendo derechos humanos, oportunidades laborales y una relación diferente con la empresa minera.

“El tema del Convenio Marco está exigiendo temas en derechos humanos, oportunidades laborales, económicas, una relación diferente. El tema del aporte de las utilidades la población ha dicho que se tiene que negociar y ha dicho que tiene que ser más del 3%, teniendo en cuenta esta nueva inversión de mineroducto y del proyecto Antapaccay. Ese es un tema que se va a negociar, nunca se ha planteado de manera terca que sea 30%, no es una posición cerrada. Ellos mismo han dicho que lo tienen que negociar y la empresa tiene que sincerar cuánto van a ser sus ganancias y utilidades”, anotó.

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: