Celendin: Primer dia de paro indefinido, masiva participacion

Escribe: Jorge Chavez Ortiz
Foto: Jorge Chavez Ortiz
Foto Panoramica: Julio Castañeda Sanchez

El paro realizado el 31 de mayo en rechazo del Proyecto Conga de minera Yanacocha, fue rotundo, esta gran movilización congrego a más de 10 mil personas, donde participaron los gremios sindicales tales como SUTEP, Construcción Civil; colectivos universitarios, colegios, universidad en este caso la Universidad Nacional de Cajamarca, rondas campesinas entre otros.
En el mitin se tuvo la participación de los diferentes dirigentes como Milton Sánchez, secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendín, Ramón Abanto, secretario general de SUTECEL, Roger Ponce, presidente de las Rondas Campesinas de Celendín; como a la vez participaron los alcaldes de Huasmín, José Marín Agustí y de Sorochuco, Ever Abanto Zelanda, el gran ausente fue el alcalde provincial de Celendín, el M.V. Muro Siles Arteaga García; cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, él firmo un acta donde se comprometía a apoyar la medida de lucha contra el proyecto Conga, la opinión de los pobladores del campo y la ciudad respecto al alcalde es la misma “alcalde vendido al gobierno y la mina”.
Los sucesos se desarrollaron con total normalidad, los soldados permanecieron en su base temporal que es el coliseo cerrado (ex-coso taurino), respecto a los efectivos policiales fue visible pero solo portaban arma de reglamento y vara de goma. Por la noche se realizo una vigilia donde se guardo un minuto de silencio por los caídos en las protestas acaecidas en la ciudad de Espinar en el Cuzco. El detalle de todo es que la movilización de ciudadanos y el campo se solidarizaron con los familiares de los fallecidos, que murieron en accidente automovilístico del paso 30 de mayo.
Anuncios

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: