Marco Arana: En Conga el tema es ambiental y en Espinar se pide hacer una mejor minería

Si Conga no va, Tintaya sí ‘podría ir’, se puede extraer de las palabras del ex sacerdote y líder de Tierra y Dignidad. Negó venir elucubrando paros por todo el país. Según dice, sus movimientos son conocidos por todos, pues hasta efectivos de Seguridad del Estado se movilizan con él.

El dirigente político Marco Arana negó que las protestas en Cajamarca y Espinar (Cusco) tengan algún tipo de conexión y menos aún que él las haya generado para crear inestabilidad en el país.

“El Premier dice que la explicación es que en Espinar está Marco Arana y en Cajamarca también, que está denunciado y métanlos a la cárcel para solucionar todo. Colocar en blanco y negro los temas no soluciona los conflictos. Son argumentos bastantes simplistas o estúpidos”, declaró a Canal N.

Arana negó que las protestas contra Conga y contra Tintaya (proyectos mineros en Cajamarca y Espinar Cusco), tengan vinculación entre ellas.

“Conozco lo que sucede allí, en La Oroya también, en La Libertad, en la minería en Lima. No insinúen cosas. Yo soy especialista en conflictos temas mineros, trabajo en organizaciones locales, nacionales y gubernamentales especializadas en minería. De ahí a que se quiera decir que estoy detrás, yo nunca he estado detrás, siempre he estado adelante o al costado, y mis movimientos son públicos”, añadió.

El ex sacerdote remarcó que hay diferencias sustantivas entre los conflictos de Conga y Tintaya. En el segundo se pide mayor participación en las rentas mineras y solución a los pasivos mineros.

“A mi modo de ver los temas del caso Tintaya tendrían una solución dialogada, mientras que en Conga se quiere dar permiso sobre un muy cuestionado Estudio de Impacto Ambiental. No es para que Yanacocha gaste más dinero, sino para mejores controles para la minería informal en Algamarca, pero se exige que no se continúe la destrucción de los sitemas hídricos altoandinos”, señaló.

Finalizó remarcando que en Conga hay un tema claramente ambiental vinculado al agua y al modelo de desarrollo mientras que en Espinar el reclamo es “hacer mejor la minería”.

Fuente: La Republica

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: