Perú: Conga


(Foto: Ernesto Benavides)

El informe de impacto ambiental sobre el impacto del Proyecto Conga, el 27 de octubre de 2010 por el Ministerio de Energía y Minas aprobó. Minera Yanacocha, propietaria del proyecto, es una empresa multinacional. El capital de inversión proviene de América del Norte Newmont Mining Corporation (51,35%) de la peruana Compañía de Minas Buenaventura (43,65%) y la Corporación Financiera Internacional (5%).

El proyecto Conga está prevista en la región de Cajamarca, en los Andes del Norte del Perú, entre 3.700 y 4.262 metros de altura. El proyecto de infraestructura tomaría alrededor de 2.000 hectáreas. La zona por la ley peruana calificó de “ecosistema frágil” y se divide en dos provincias, la provincia de Celendín y Cajamarca, ubicada en la región de Cajamarca. El oro y el cobre son los minerales que se minadas, uno a cielo abierto mi programado. La vida de esta mina se estima en 19 años, la empresa estaría en alrededor de 11,6 millones de onzas de oro (328,854.46 dólares) y 3 millones de libras de cobre (1.360.777.110 euros) de rendimiento. Conga es también el primer proyecto de un distrito minero más grande.

El proyecto tiene mucho de la oposición local, se teme que la oferta del proyecto de agua en la región impedido, tanto a nivel cualitativo y cuantitativo. La recuperación de esta zona desde la desaparición de cuatro de montaña resultado lagos, el Perol lagos, Mala, Azul y Chica. La empresa minera a tratar de compensar esta pérdida mediante la construcción de cuatro embalses, y las esperanzas de esta manera el suministro de agua de esta región predominantemente agrícola, garantizar a. Esto es llamado por la oposición de que se trate, un complejo sistema hidrológico que ellos no pueden ser sustituidos por algunos embalses artificiales, que en los costos a largo plazo que traerán. Los lagos de montaña son de hecho más de los ríos y subterráneas en contacto unos con otros, y son esenciales para el abastecimiento de agua a través de varios ríos y afluentes. Se teme, además, que la llegada del proyecto, el hábitat de varias plantas y animales específicos que amenazan.

El temor de los lugareños por el impacto de la Conga en la región por el gobierno central marcado por infundado. Que se basa en el informe de impacto ambiental, que también sirvió de base para la concesión de la concesión. Este informe, sin embargo, tanto a nivel local e internacional acusado por diversas razones, el estudio de impacto encargado por Yanacocha sí misma, la falta de datos técnicos sobre el sistema hidrológico, el informe se centra en efectos a corto plazo y no se olvide el impacto en el largo plazo. .. . Robert Moran, un hidrólogo norteamericano que estudió el proyecto concluye: “Esta evaluación del impacto ambiental técnicamente inadecuada-no sería aceptable para la aprobación de permisos en países altamente desarrollados.”

Varias organizaciones, adarga Campesinas, Frentes de Defensa, las organizaciones no gubernamentales, … se han opuesto al proyecto y exigir que se canceló. La decisión unilateral del gobierno de otorgar la concesión, es denunciado por la oposición. El conflicto entre los locales y el gobierno central está muy polarizada, la resistencia social también está tipificado como delito. La región Cajamarca cuenta con más de una década de sufrir de las actividades mineras de la mina de Yanacocha. Una vez más, el Banco Mundial (CFI), la Corporación Newmont Mining y Buenaventura Minas involucrados. La protesta social tiene una larga tradición en ese sentido.

CATAPA y Conga

Conga explica varios defectos en la minería peruana y la exposición del medio ambiente. Por lo tanto este es un caso emblemático, no sólo a escala local, sino también a nivel nacional. La evolución de este conflicto, si el proyecto se procederá o no se encuentra, la política minera futuro del gobierno de determinar. En consecuencia, el destino de los cajamarquinos en la conga, el destino de todas las poblaciones ubicadas cerca de los minerales peruanos son interesantes.

CATAPA apoya la oposición local a Conga. En colaboración con GRUFIDES, una ONG local con sede en la ciudad de Cajamarca, y la PIC, un grupo de organizaciones de la oposición en la provincia de Celendín, apoyamos a las organizaciones en su oposición a la exigencia de proyecto Conga para cancelar. Por otra parte, la población local requiere la instalación de un referéndum vinculante que se les debería permitir decidir sobre el otorgamiento de concesiones en el futuro. Tanto el gobierno regional y los habitantes de la región también están en el derecho a decidir sobre su desarrollo regional. La agricultura orgánica y el desarrollo del ecoturismo serán pilares importantes. Estos requisitos incluidos en la marcha nacional para conocer el agua en febrero de 2012, en el que se encuentran en asociación con DocuPerú un  corto documental han hecho.

Traducido del orginal en neerlandes: http://catapa.be/nl/node/1380
Anuncios

Acerca de MI MINA CORRUPTA
Blog PRO-VIDA, Noticias Ambientales, Mineria en Celendín, las empresas mineras Yanacocha y Lumina Copper.

One Response to Perú: Conga

  1. Pingback: Perú: Conga « MI MINA CORRUPTA | TIERRA Y LIBERTAD | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: